Elecciones 2021

Kast gestiona integración de subsecretaria Daza a su campaña como encargada del programa de Salud

Kast gestiona integración de subsecretaria Daza a su campaña como encargada del programa de Salud
Ex-Ante
Compartir
Paula Daza, hasta ahora ha señalado que quiere mantenerse en su cargo hasta el final del gobierno, ya que no quiere dejarlo en medio de la pandemia.

Altas fuentes del comando del candidato republicano, de la UDI, de RN y de La Moneda confirmaron a Ex-Ante que desde hace al menos dos semanas se vienen realizando gestiones para convencer a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de sumarse a la campaña de José Antonio Kast. Daza, quien en la encuesta CEP divulgada en septiembre aparece como el personaje político mejor evaluado del país, hasta ahora ha señalado que quiere mantenerse en su cargo hasta el final del gobierno, ya que no quiere dejarlo en medio de la pandemia. Pero estaría dispuesta a colaborar en la campaña fuera de sus horarios de trabajo. La subsecretaria tiene un perfil liberal y es cercana a Mario Desbordes.

Kast anuncia nuevo equipo económico que incluye a Sebastián Claro José Luis Daza y Sylvia Eyzaguirre
Lee También

Kast anuncia nuevo equipo económico que incluye a Sebastián Claro José Luis Daza y Sylvia Eyzaguirre

Sondeos de Kast. De acuerdo a altas fuentes de gobierno, los primeros sondeos para llevar a Daza al comando se iniciaron hace un par de semanas y fueron realizados por el propio Kast, quien llamó al Presidente Piñera y al ministro Enrique Paris para manifestarles su intención de sumar a Daza a su campaña. Parisi habría respondido que valora mucho la permanencia de Daza en Salud, pero que es una decisión que tiene que tomar ella.

  • No fue posible dilucidar si ya se concretó una reunión entre Kast y la subsecretaria, quien en la última encuesta CEP aparece como el personaje político mejor evaluado, con un 46% de evaluación positiva y un 21% negativa.
  • Personeros de gobierno señalaron a Ex-Ante que desde el comando de Kast le han pedido que colabore con las modificaciones que Kast pretende hacer en su programa de salud, particularmente en relación a las políticas contra la pandemia, para darle continuidad al trabajo que ha realizado el actual gobierno.
  • Tanto en el gobierno como en los partidos de Chile Vamos señalan que lo más probable es que la subsecretaria estaría dispuesta a colaborar con la modificación del programa de salud los fines de semana o en horas fuera de su horario de trabajo.
  • De perfil liberal y considerada una persona que trasmite cercanía y empatía, sus vocerías durante la pandemia han sido muy bien evaluadas.
  • Su padre -el fallecido embajador Pedro Daza- fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, por lo que la subsecretaria tiene una cercanía mayor con militantes del partido como el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Ella, sin embargo, nunca ha militado y sus cercanos dicen que no militará. En el gobierno también estrechó lazos con ex ministros de otros partidos, como Gonzalo Blumel, de Evópoli.
Señal T13 En Vivo