LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Elecciones 2021

La batalla por sectores populares de la RM: Por qué apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast

La batalla por sectores populares de la RM: Por qué apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast
Ex-Ante
Compartir
En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei.

En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei. Uno de los apoyos más esperados era el que entregó este jueves Manuel José Ossandón, el segundo parlamentario más votado en Chile, con 280 mil sufragios, y con un importante ascendiente en un nicho fuerte para Boric, que hoy se desplegó en Pudahuel: Los sectores populares de la Región Metropolitana. El representante del FA-PC, por ejemplo, dobló en votación a Kast en Puente Alto. El alcalde de esa comuna, Germán Codina, se sumaría esta tarde formalmente a la campaña junto a otros ediles.

Telón de fondo. Esta mañana el candidato José Antonio Kast retornó a Chile luego de una gira de 48 horas a Estados Unidos. En el aeropuerto lo esperaban sus adherentes con un banderazo, tras lo cual continuó desplegando su agenda de cara a las elecciones del 19 de diciembre. Uno de los focos estará puesto en el despliegue en la Región Metropolitana y especialmente en los sectores populares, un nicho donde Boric obtuvo una importante ventaja frente a él en la primera vuelta.

  • De las 52 comunas de la RM, Boric ganó en 40 y Kast en solo 12.
  • En Puente Alto, el representante del FA-PC superó a Kast por casi 20 puntos, con un 36,2% versus un 17,8% del republicano.
  • En la elección del pasado 21 de noviembre, el senador Ossandón obtuvo 280 mil votos, convirtiéndose en el segundo parlamentario más votado en Chile después de Fabiola Campillai.
  • “Su jefe de campaña ideal sería Manuel José Ossandón, pues la debilidad de Kast en los sectores populares fue brutal”, dijo entonces el experto electoral Mauricio Morales.

El apoyo de Ossandón. Esta mañana, a través de una carta, Ossandón comunicó su respaldo a Kast.

  • “Hay mucho en juego como para andar con medias tintas. La gente me conoce y sabe de mi trayectoria. Voy a votar por José Antonio Kast, porque hoy, en contraste con la candidatura de izquierda, es la mejor opción y porque tiene un liderazgo, consistencia, carácter y preparación para enfrentar temas importantes y sentidos para la ciudadanía”, dice la misiva.
  • Antes de la primera vuelta, Ossandón había mantenido la duda sobre un eventual respaldo. “A mí nadie me ha llamado. Yo he sido súper claro, no voy a votar por una persona de izquierda. Pero tampoco votaré por Kast con el actual programa que tiene”, dijo.
  • Del entorno de Ossandón dicen que su carta apuntaba, por una parte, a marcar diferencias con lo que hizo Sichel, quien difundió un pliego de exigencias a Kast -muchas de ellas ya puestas en marcha- sin otorgarle su respaldo.
  • Por el contrario, el senador buscaba entregar un apoyo sin condiciones, pero con “sugerencias” en lo programático y valórico, como despejar su posición respecto de la agenda de género y Pinochet. Ossandón propuso un nuevo Código Penal que “castigue con cárcel efectiva a quienes cometan delitos de cuello y corbata”; planteó el fin del modelo de las AFP y mantener el INDH.
  • “Kast es hoy sinónimo de orden, seguridad y respeto por las instituciones, pero también debe representar cambio. Aferrarse solo a mantener el orden sin entender lo que la gente clama, especialmente en los sectores populares que me toca representar en Santiago, ahí donde los votos escasean, es ponerse una venda en los ojos”, añade.
  • El nexo con Ossandón, señalan sus cercanos, fue el senador electo del Partido Republicano Rojo Edwards. Ambos son cercanos y es el canal de Ossandón con el comando.
  • En los días previos, además, Ossandón se habría comunicado a través de mensajes con Kast, a quien le habría manifestado su intención de colaborar en lo que le pidan.
  • En el entorno del senador dicen que aún no existe un plan concreto respecto en que actividades o el rol cumplirá en la campaña.

Boric en Pudahuel. Al mediodía, en tanto, Boric se desplegó con su jefa de campaña, Izkia Siches, en Pudahuel, otra comuna de los sectores populares de la Metropolitana. En el lugar presentó la campaña de despliegue territorial “Un millón de puertas por Boric”, que liderará la diputada del PC Karol Cariola, e incluirá a la convencional Francisca Linconao, además de actores y músicos, entre otros. Siches, además, anunció una gira entre Arica y Puerto Montt.

El apoyo del alcalde Germán Codina. El respaldo de Ossandón se enmarca en las gestiones que está realizando el comando para sumar otros respaldos en la Región Metropolitana, especialmente en el sector poniente de Santiago.

  • En Chile Vamos señalan que el comando de Kast habría sumado el apoyo del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien participará esta tarde en un encuentro del candidato junto a otras autoridades comunales. En la actividad se lanzará una plataforma denominada “Alcaldes por Chile Libre”.
  • En las elecciones municipales pasadas, Codina salió reelecto con un 50,76% de las preferencias. Su más cercano seguidor, fue Matías Toledo (Dignidad Ahora) con 32,39%.
  • En el comando venían gestionando hace días un respaldo de Codina, sin embargo, éste no se había concretado a la espera de sumar más autoridades regionales, dicen en el comando.

A la espera de Sichel. En Chile Vamos y el comando del republicano, en el intertanto, han aumentado las gestiones para que Sichel haga un gesto en favor de Kast, tal como lo han hecho Lavín y Matthei.

  • En el sector no cayó bien las condiciones que puso el ex ministro, pero la vocera del comando, Macarena Santelices, sostuvo esta mañana en entrevista con Radio Concierto que “entre hoy día y mañana debiera ser esa reunión urgencia, porque son muchas más las situaciones que nos unen con Sebastián Sichel, si las formas en que se han desarrollado las cosas quizás no fue la adecuada”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota