Política

La fórmula para movilizar a venezolanos en Chile a favor de Kast que Leopoldo López vino a reforzar

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Desde el comando del candidato presidencial buscan utilizar a su favor la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que están en nuestro país, pese a que una minoría puede sufragar.

Los venezolanos son la principal comunidad extranjera en Chile, con cerca de 449 mil residentes, pero sólo 16.153 están habilitados para votar. Su interés en participar en la política nacional es mayor que en otros grupos. Así lo muestra su alta participación en la primera vuelta y sus coordinaciones por redes de mensajería para que cada uno transmita sus experiencias bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro a 10 chilenos que conozcan. El guión: advertir de las similitudes que ven en parte del entorno de Gabriel Boric con quienes detonaron el proceso que por el que pasó el país caribeño. Si bien partió antes de su llegada, la visita del dirigente antichavista Leopoldo López a Chile se enmarca en esa estrategia.

Qué observar: Parte de la comunidad venezolana residente en Chile se está organizando hace semanas por redes sociales y de mensajería para que cada uno advierta a 10 chilenos, principalmente en sus lugares de trabajo, del proceso que vivió su país bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro, el cual los decidió a emigrar. Se trata de un guion que buscaría beneficiar al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta del domingo 19.

Kast por investigación del Servel al Partido de la Gente: Agencia Uno
Lee También >

Kast por investigación del Servel al Partido de la Gente: "Aplaudo que se ponga más proactivo"

  • El dirigente de la oposición venezolana, Leopoldo López, hizo durante su visita a Chile esta semana un llamado en este sentido. Pidió a la comunidad residente compartir con 10 chilenos la experiencia sobre el modelo venezolano. Su visita se enmarcó en la búsqueda del comando de Kast de apoyos internacionales (como el entregado por el escritor Mario Vargas Llosa) para plantear a sectores de centro que en la segunda vuelta se votará por uno de 2 modelos: “uno de libertad y otro socialista”.
  • El mensaje tiene potencialmente un alcance significativo, ya que, de acuerdo con cifras del Departamento de Extranjería, unos 449 mil venezolanos residían en el territorio a diciembre de 2020, concentrados en la Región Metropolitana, donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso a Kast.
  • Esto no equivale a un gran número de votantes, ya que, por tratarse de una inmigración reciente, sólo 16 mil 153 venezolanos podrán votar en la segunda vuelta, de acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel).
  • Sí se trata de una comunidad que tendría un mayor interés en participar que otras. De acuerdo con datos del gobierno, menos del 21% de los extranjeros habilitados para sufragar votaron en la primera vuelta. En el caso de los venezolanos, la participación llegó al 46%.
  • La fórmula de que cada uno contacte a 10 chilenos también fue implementada por la diáspora venezolana en las elecciones de Alberto Fernández en Argentina y José Pedro Castillo en Perú, dicen miembros de la comunidad.

La fórmula 10×1 en Chile: La exembajadora ad honorem de Juan Guaidó en Chile y miembro asociado del centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, Guarequena Gutiérrez, explicó cómo está operando la fórmula el 1×10 en Chile.

  • “Es una práctica que los venezolanos conocemos (…). Se está realizando por redes sociales, por WhatsApp y en el lugar de trabajo. En el trabajo estoy diciendo cuáles son las diferencias de votar por uno y otro. Una muchacha estilista me decía: ‘Se lo digo a todos mis clientes’ y otra que hace orfebrería y dicta cursos me decía: ‘A todas las clientas le digo para que sepan qué hacer y no hacer’. Ustedes como nacionales chilenos son los que deciden su voto, pero les explicamos cuál es la diferencia de fondo realmente entre un modelo y otro”.
  • Detalló que “a Gabriel Boric lo veo como un muchacho que quiere hacer las cosas bien, pero en su entorno tiene a personas que pertenecen al mismo proyecto ideológico de Nicolás Maduro, de Fidel Castro, de Miguel Díaz-Canel (…). No somos tan conservadores como José Antonio Kast, pero sabemos lo que no queremos”, dijo. “Leopoldo vino un poco a reforzar un poco esto”.
  • Otros miembros de la comunidad recalcaron que el llamado de López sólo reforzó lo que venían haciendo.

El mensaje de Leopoldo López: En un video de 54 segundos difundido por redes sociales y subido el martes 7 a Twitter, el líder opositor venezolano explicitó su llamado a la comunidad residente.

  • “A todos y cada uno de ustedes que tienen una historia, que tienen una trayectoria, que llegaron aquí huyendo de Venezuela, yo les pido que puedan hablar con los chilenos. Hablarles a ellos de lo que ha sido la experiencia en nuestro país, por qué ustedes tuvieron que salir de Venezuela, qué fue lo que nos pasó, cómo se destruyó nuestro país. Cómo fue que llegamos a la tragedia humanitaria, a la crisis migratoria más grande que ha tenido el continente, de las cuales ustedes y todos somos parte, y por qué es tan importante que en Chile los chilenos voten bien. Cada uno de ustedes hable con uno, con 5, o con 10 chilenos, y simplemente hablen de su experiencia”, dijo López en el mensaje grabado desde un jardín y que el empresario Jorge Errázuriz subió a Twitter el martes 7.
  • López se reunió el martes con José Antonio Kast y con parlamentarios de Chile Vamos. Tras la cita, y acompañado por el dirigente venezolano, el candidato dijo: “Leopoldo viene de ese futuro al que nosotros nos queremos ir como chilenos. Es un futuro de dictadura, de represión y nosotros queremos un futuro de libertad”.
  • En el comando relataron que hace dos semanas comenzaron los primeros contactos para un encuentro entre Kast y Leopoldo López. Según dijeron, los contactos vinieron desde el mundo académico y la comunidad de venezolanos en Chile, específicamente los representantes de Voluntad Popular en el país. Luego, se incorporaron otras actividades a la agenda del opositor a Maduro, como la visita que realizó este martes a la Convención Constitucional.