Elecciones 2021

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile
Ex-Ante
Compartir
El periodista estadounidense John Hammontree, del medio digital AL.com, localizó la semana pasada a pedido de Ex-Ante la casa del ex candidato presidencial Franco Parisi, en Hoover, un suburbio de Alabama, e intentó contactarse con él. Parisi en algún momento trabajó para la Universidad de Alabama, pero ya no desempeña en ese centro universitario, ni tampoco tiene una empresa registrada a su nombre.

El informe. El siguiente es el relato del periodista John Hammontree sobre Parisi en Alabama, en el sur este de Estados Unidos.

  • “Franco Parisi sigue siendo dueño de la casa en Hoover, Alabama, un suburbio de Birmingham. Ha pagado los impuestos sobre la propiedad de la casa desde 2015 y los ha pagado hasta 2021. Compró la casa por 482.000 dólares y ahora vale al menos 554.000 dólares (según la última evaluación). Paga 8.057,15 dólares de impuestos por la propiedad”.
  • “Es una casa grande en lo alto de la colina al final de un callejón sin salida. Hay un Mercedes SUV en la entrada y una corona de Navidad en la puerta que indica que alguien vive allí. Curiosamente tiene persianas muy grandes en todas las puertas y están todas cerradas, como si no quisiera ser visto”.
  • “Pese múltiples intentos, no pude conseguir que nadie viniera a abrir la puerta. No sé si estaba en casa e ignoraba cualquier acercamiento porque pensaba que podía ser mediático o si podía estar de viaje por las vacaciones de Acción de Gracias”.
  • “También confirmé que en algún momento fue empleado de la Universidad de Alabama, pero ya no trabaja para ellos”.
  • “No tiene una empresa independiente registrada en Alabama a su nombre, por lo que he podido comprobar, y no he podido identificar ninguna universidad pública en la que trabaje actualmente. En Estados Unidos no es posible buscar dónde trabaja alguien o sus clientes a menos que ellos mismos faciliten la información”.

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile
La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile

Su relación con EEUU. De acuerdo con un reportaje de DF Más, Parisi se trasladó en 1996 a hacer un doctorado en administración en la Universidad de Georgia, donde se casó con Laura Campbell y vivió cuatro años. Posteriormente se trasladó a Alabama. “Di clases en la Universidad de Alabama en Birmnghan y de ahí de 2015 a 2017 me instalé a vivir”, señaló a DF.

  • Su relación con la Universidad de Alabama terminó en mayo del 2015, tras ser acusado de actitudes impropias con alumnas, acusación que desestima.
  • Según su declaración en el Servel y los datos del portal de probidad de la Contraloría, el candidato presidencial informó una renta mensual de US$ 3.500 (unos $2.750.000), fruto de su labor docente en EEUU. Sin embargo, no detalla dónde realiza esas actividades docentes.
  • En septiembre pasado, Canal 13 reveló que Parisi tiene una deuda por pensiones alimenticias con su ex pareja en Chile que ascendería a $ 300 millones. Sus abogados han cuestionado el monto en tribunales. “No puedo hablar de eso. Son los tribunales los que tienen que decidir”, señaló a La Tercera cuando se dio a conocer la información.
  • Los abogados de Parisi han manifestado su oposición frente al monto que exige su ex pareja.

Decisión en segunda vuelta. Parisi no pisó suelo chileno durante la primera vuelta, pese a que obtuvo el tercer lugar de las preferencias, con el 12,8%.

  • Su votación es clave en segunda vuelta. El experto electoral Mauricio Morales realizó un estudio de la conducta de los electores de Parisi en 2013, concluyendo que buena parte de ellos se fueron en el balotaje a la opción de Evelyn Matthei y no de Michelle Bachelet.
  • La última encuesta Cadem, sin embargo, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinará por Kast y 39% está indeciso.
  • La semana pasada, el Partido de la Gente anunció que la decisión será tomada la primera quincena de diciembre, a través de una votación digital de los militantes del partido. Primero se pretende dar un espacio a los presidenciables -a través de sus transmisiones en vivo- para que den a conocer sus programas.

  • “Por favor no digas por quién vas a votar, porque de esa manera los vas a tener en ascuas. Y además, van a tener que comprometerse con un programa especial por el norte y el Biobío”, dijo Parisi el domingo.

 

Señal T13 En Vivo