Política

Por qué Andrea Repetto no quiso jugar un rol central en el equipo económico de Boric

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Argumentó severas diferencias con el programa, que considera excesivamente costoso y políticamente inviable.

La economista Andrea Repetto fue contactada para integrarse al corazón del trabajo programático de Boric con la idea de aplacar el flanco sobre la falta de experiencia de su equipo económico, pero solo accedió a participar en un consejo externo: argumentó severas diferencias con el programa, que considera excesivamente costoso y políticamente inviable.

Las razones de Repetto: La economista con doctorado en el MIT fue contactada por el comando de Boric con la idea de sumarla como rostro que pudiera representar al mundo de la centroizquierda en la segunda vuelta. La propuesta era que se integrara al núcleo del equipo económico -en el que hoy están por el FA Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez, Claudia Sanhueza, y por el PC Fernando Carmona y Javiera Petersen-, pero Repetto declinó la oferta, con el argumento de que tenía severas diferencias con el programa.

  • Accedió solo a sumarse al consejo asesor económico de Boric, ente externo al comando que revisará las propuestas para entregar recomendaciones de ajustes, al que se integró Daniel Hojman (exjefe programático de Paula Narváez).
  • Quienes conocieron de las conversaciones explican que sus diferencias apuntaron a cuestionar que el programa de Boric tenía un costo económico excesivo y resultaba “políticamente imposible”.
  • Transmitió que se pretendían hacer “demasiadas cosas al mismo tiempo”, es decir una carga demasiado alta para la economía, como reforma tributaria de 8,5% del PIB, subir el sueldo mínimo a $500.000 y las cotizaciones previsionales de cargo del empleador a 18% y reducir jornada a 40 horas. Son propuestas que han desatado inquietud en inversionistas.
  • De esa forma Repetto -quien estuvo en el quipo económico de la segunda campaña de Bachelet, y cercana a Rodrigo Valdés y Eduardo Engel- transmitió que estaba disponible solo a una cooperación de un perfil más bajo, en forma interna, menos visible que la que esperaba Boric.
  • “Andrea es una tremenda economista y sobre eso vamos a dar noticias pronto, pero tenemos que incorporar la mayor transversalidad posible”, señaló Boric hoy al ser consultado, dando señales que el comando acogería de todos modos el sumarla al consejo externo.
  • Desde los equipos de Boric explicaron que se entendió que las diferencias de Repetto con el programa representaban algo que no era ajustable.

Qué significa: La negativa de Repetto exterioriza que las inquietudes de actores económicos con el programa de Boric -que apuntaban a sus efectos en la inversión y a la viabilidad fiscal de su amplia agenda de reformas, potenciadas por varios errores en cifras económicas por parte de Boric- trascienden también al ámbito académico en mundos más moderados de la centroizquierda. Los cuestionamientos se han visto potenciados por la falta de experiencia de su equipo económico en funciones de gobierno -que ellos mismos han admitido- y algunas controversias protagonizadas por Grau.

  • El economista cercano a Boric señaló primero ante agentes financieros que el programa de Boric “no es pro crecimiento en el corto plazo”, y también generó polémica una entrevista suya con Sebastián Edwards, en la que admitía que no había leído los acuerdos comerciales que Boric plantea revisar.
  • Los resquemores los había planteado antes el exministro de Hacienda de Bachelet, Nicolás Eyzaguirre (PPD): “Los proyectos de gastos de Boric son un poco excesivamente ambiciosos para lo que realmente va a lograr recaudar”.
  • Desde el comando de Provoste, Rodrigo Wagner había cuestionado la viabilidad del programa: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas con acotada probabilidad de éxito”.

Por qué importa: El episodio revela las complicaciones que puede tener Boric para que no le resulte esquivo el voto moderado, que podría ver con inquietud los efectos de su propuesta económica, justo cuando el escenario actual muestra una inflación al alza y proyecciones de bajo crecimiento económico. A ellas se suma la tensión con el PC, por la opción de que Boric vire al centro para favorecer apoyos a su campaña desde la centroizquierda.

  • El mismo Boric reconoció el domingo, tras quedar 2 puntos atrás de Kast, que la ciudadanía tenía inquietud por su agenda de cambios; y el lunes en un matinal, admitió que “hay mucha gente asustada” pues se ha “instalado un discurso que pareciera que no queremos a las pymes”.

Lo que viene: El comando de Boric está realizando contactos para sumar a otras figuras al equipo económico. Desde el mundo de Provoste, tendrían la intención de contactar a Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler y Hernán Frigolett, entre otros.

  • En materia de orden y seguridad -flanco de Boric pues fue Kast quien instaló esa demanda en la agenda-, el candidato FA-PC sí logró un fichaje: el de Eduardo Vergara, de la división de seguridad del Ministerio del Interior.
  • Además logró el apoyo de Claudia Pizarro (DC), alcaldesa de La Pintana, comuna que Boric visitó hoy para mostrar su agenda contra el narcotráfico.