Elecciones 2021

Camioneros envían carta a Boric y califican al ferroviario como "grupo de transporte privilegiado"

Camioneros envían carta a Boric y califican al ferroviario como "grupo de transporte privilegiado"
T13
Compartir
La CNTC además solicitó respeto por la memoria de Juan Barrios, camionero muerto en un ataque incendiario en febrero de 2020.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) interpeló al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y pidió "respeto por Juan Barros", el camionero fallecido en 2020 tras un ataque a su vehículo.

En la semana, el también diputado había respondido a las críticas del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, a su propuesta de impulsar el transporte mediante trenes en su eventual gobierno: "No vamos a aceptar chantajes de ningún tipo", sostuvo.

En la misiva, los camioneros aseguran que “los compromisos de campaña hicieron que la política ferroviaria se transformara en discusión nacional”.

Boric responde a "fake news" de diputado electo Gonzalo de la Carrera tras uso de foto trucada
Lee También

Boric responde a "fake news" de diputado electo Gonzalo de la Carrera tras uso de foto trucada

En esa misma línea, afirman que “la ciudadanía tomó partido y en cierto modo interpreta que los camioneros somos una casta privilegiada y que lo único que nos mueve es conservar un privilegio”.

Además, explican que “es bueno dejar meridianamente en claro que, si existe algún grupo de transporte privilegiado, ese es el modo ferroviario”.

Ante esto mismo, detallaron que los ferrocarriles:

  • Pueden operar importando equipos usados, sin tope de antigüedad, mismos que no son sometidos a revisión oficial y semestral alguna que certifique su estado mecánico y de emisión de gases.
     
  • El tren realiza transporte de cargas peligrosas sin aplicación de restricciones, requisitos específicos o permiso para traslado, aún cuando existen vías ferroviarias aledañas a casas y poblados.
     
  • No existe tope de tonelaje para sus convoyes, aún cuando cruzan por puentes construidos a fines del siglo XX.
     
  • No pagan al contado peaje por el uso de vías.
     
  • La ciudadanía debe saber que el “Plan Maestro” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado es cofinanciado con recursos de la ley de subsidios".

“Son estas las razones y no otras que nos hacen decir que existe un desconocimiento del transporte y sus diversos modos”, justificaron.

Finalmente, sostuvieron que “el tren y los camiones son modos diferentes pero complementarios”, además de pedir “al candidato Boric y a la ciudadanía todo el respeto por Juan Barrios quien dio su vida por seguir transportando los bienes esenciales de nuestra querida patria”.

Señal T13 En Vivo