Elecciones 2021

Detienen a candidato a alcalde de Zapallar tras participar en "reunión social" con exceso de aforo

Detienen a candidato a alcalde de Zapallar tras participar en "reunión social" con exceso de aforo
T13
Compartir
Guillermo Marcone, quien realizó sus descargos mediante un comunicado, fue detenido en su casa junto a otras 13 personas.

Durante este sábado se confirmó la detención del candidato a alcalde de Zapallar, Guillermo Marcone, tras participar en una reunión social registrada en su domicilio que superó el aforo permitido.

Según indicaron desde Carabineros de Chile, personal del retén Catapilco acudió a un domicilio tras recibir una denuncia anónima por exceso de aforo.

Tras llegar al lugar, el personal policial se percató que había 14 personas adultas, quienes fueron detenidas, entre ellos, Marcone.

"Fueron trasladadas hasta el retén en calidad de imputadas, tomando contacto con el fiscal de turno, quien señaló que las 14 personas quedaran en libertad bajo el apercibimiento del artículo 26 del código procesal penal", indicó el teniente de Carabineros, Matías Sagredo.

El uniformado, de paso, manifestó que "Carabineros de Chile hace un llamado a la gente a mantener la empatía, a mantener conciencia sobre la situación a nivel país para que, de esa manera, podamos salir adelante del problema sanitario que actualmente nos afecta".

Los descargos del candidato

Mediante una declaración de prensa Guillermo Marcone indicó que la reunión en su domicilio se debía a una junta de trabajo en la que se encontraban "definiendo detalles de nuestro programa municipal, hasta donde también llegaron vecinos a incorporarse voluntariamente".

Ante eso el candidato remarcó que su error "es haber planificado esta reunión con dos semanas de anticipación, sujeta a una resolución sanitaria distinta a la vigente", considerando el retroceso de fase que tuvo la comuna.

Por otra parte apuntó hacia la amplia presencia policial en su hogar cuando se denunció el exceso de personas en el lugar.

Bajo esta línea Marcone comunicó: "en momentos en que el aforo había aumentado, llegaron de manera inmediata hasta mi domicilio particular un amplio número de vehículos policiales y municipales, por lo que creemos que, posiblemente, estábamos siendo vigilado desde el exterior, como ha sido permanente y constante en el último tiempo, desde que anuncié mi candidatura".

Por último, el candidato subrayó que asume "este hecho transitorio y todas las responsabilidades que implica, puesto que la ley se debe aplicar a todos por igual, sin distinción".

Señal T13 En Vivo