Elecciones 2021

Elecciones 2021: Este jueves es el último plazo para excusarse como vocal de mesa

Elecciones 2021: Este jueves es el último plazo para excusarse como vocal de mesa
T13
Compartir
El pasado 30 de octubre se publicó la nómina para los vocales de mesa de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, aunque la nómina definitiva estará este sábado 6.

Este jueves se cumple el plazo para presentar las excusas para no cumplir el rol de vocal de mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en nuestro país el 21 de noviembre próximo.

El pasado sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de quienes estaban citados para ser vocal de mesa en los comicios de noviembre, pero entre el martes y este jueves, algunos ciudadanos podrían presentar sus excusas para no cumplir con este rol.

Revisa si fuiste designado como vocal de mesa y cómo excusarte
Lee También

Revisa si fuiste designado como vocal de mesa y cómo excusarte

Algunos de los argumentos para excusarse de ser vocal de mesa son el ser una persona mayor de 60 años; estar embarazada, ser padre o madre de hijos menores de 2 años; que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores, personas con dependencia o discapacidad o que trabajen en Establecimientos de Larga Estadía.

La ley N° 18.700, también contempla como causales de inasistencia al rol de vocal, estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función y cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, entre otras.

Las personas que sin excusarse no concurran a desempeñar su función como vocal de mesa para las elecciones del 21 de noviembre próximo, se exponen a una multa que va desde las 2 a 8 U.T.M, es decir, entre 105 mil a 422 mil pesos aproximadamente.

El próximo sábado 6 de noviembre se publicará la nómina de vocales reemplazantes, para quienes según la ley electoral, no se contempla la presentación de excusas.

Para saber si fuiste seleccionado vocal de mesa haz click aquí. 

Señal T13 En Vivo