Nacional

Elecciones 15 y 16 de mayo: Especialista entrega recomendaciones sanitarias para los adultos mayores

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El investigador Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Felipe Salech, entregó algunas recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19 y llamó a no confiarse pese a estar vacunado con las dos dosis.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo, las mesas estarán habilitadas para votar desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Se podrá elegir el día para sufragar, pero tanto el gobierno como el Servel recomendaron un horario preferente para los adultos mayores de 60 años: el sábado 15, entre las 14.00 y las 18.00 horas. 

Sin embargo, a pesar de todas las facilidades que se han dado para que las personas mayores concurran a votar, para el médico geriatra e investigador del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Gero, Dr. Felipe Salech, existe una deuda con ellos trasciende de este fin de semana.

¿Dónde tengo que votar?: Revisa tus datos electorales con tu RUT Agencia Uno
Lee También >

¿Dónde tengo que ir a votar?: Ingresa tu RUT y consigue información clave para las elecciones

El médico, quien además es académico de la Universidad de Chile, entregó recomendaciones sobre los cuidados que deben tener a la hora de acercarse a su local de votación, pero también hizo énfasis en el respeto que debe haber hacia los adultos mayores.

"Debemos dejar atrás la mirada paternalista, donde un tercero decide por ellos, y asegurarles espacios de participación. Cuando un joven piensa en la jubilación, lo ve como algo 'futuro', 'probable'. En cambio, cuando un mayor piensa en ella es algo presente y real. Esa diferencia genera una brecha gigantesca en la urgencia y priorización", dijo Salech. 

Recomendaciones para el votante adulto mayor

De acuerdo a las estadísticas del Servel, aproximadamente el 11,9% de las personas habilitadas para sufragar son adultos mayores, aunque el porcentaje de participación se encuentra a la baja durante las últimas elecciones. Actualmente existe la posibilidad de votar con asistencia de una persona, en caso de tener dificultades para marcar su preferencia, pero aún existe una deuda con ellos en este tema, según Salech. 

Para los comicios de este 15 y 16 de mayo, el Dr. Salech enfatizó en primer lugar en que tener las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 no previene el contagio, por lo que invita a mantener todas las medidas de cuidado contra el coronavirus.

“Es muy importante respetar el uso correcto de mascarillas —además de llevar una de repuesto—, cuidar la higienización de manos, mantener distanciamiento y llevar su propio lápiz pasta azul”, explicó Salech. 

Elecciones 15 y 16 de mayo: Especialista entrega recomendaciones sanitarias para los adultos mayoresAgencia Uno

De acuerdo a lo informado por el gobierno y el Servel, se estableció un horario preferencial para que los adultos mayores concurran a votar. Esta fecha es el sábado 15 de mayo, entre las 14:00 y las 18:00. Sin embargo, si van a sufragar en otro horario tendrán preferencia para entrar y votar de la forma más expedita posible. 

“Entre los consejos que no siempre se entregan están el hablar poco mientras se usa la mascarilla, pues el movimiento del mentón la baja de la nariz y obliga a tomarla con las manos para volver a posicionarse”, añadió el médico e investigador de Gero.

Además, Salech recuerda a la población adulta mayor que si ven personas con la mascarilla mal puesta, es preferible alejarse de ellas. “Estamos acostumbrados a que las votaciones sean una fiesta de la democracia, pero en esta oportunidad la idea es ‘ir-votar-salir’”, concluyó el geriatra e investigador.