Elecciones 2021

Ley seca por segunda vuelta de gobernadores: ¿Hasta que hora está prohibida la venta de alcoholes?

Ley seca por segunda vuelta de gobernadores: ¿Hasta que hora está prohibida la venta de alcoholes?
T13
Compartir
Durante el día de los comicios los supermercados y negocios no podrán vender bebidas alcohólicas. ¿A qué hora comienza la ley seca?

Este domingo 13 de junio se realiza la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, cargo que asumirá parte de las funciones de los actuales intendentes (conoce quiénes compiten y qué funciones cumplirán los ganadores ingresando acá).

Junto con la prohibición de funcionamiento de los locales comerciales, este domingo no se podrá comprar ni vender bebidas alcohólicas.

¿A qué hora comienza y termina la ley seca?

La denominada "ley seca" comenzará a las 05:00 horas de este domingo 13 de junio y se extenderá hasta luego de dos horas del cierre de la votación, es decir, alrededor de las 20:00.

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", indica la ley sobre votaciones populares y escrutinios. 

Aunque en 2016 se había ingresado un proyecto de ley para eliminar la "ley seca" en los comicios, este fue rechazado en 2018. 

Cuartentena total en la RM

Cabe señalar que a raíz de la cuarentena total en la Región Metropolitana, las botillerías que solo cuenten con venta de alcohol no podrán funcionar desde el sábado. El motivo: desde este sábado a las 5 de la madrugada todas las comunas de esta zona se encontrarán en cuarentena total producto del alza de casos de coronavirus.

Sin embargo, si el giro de la empresa no es solo la comercialización de alcohol sino también la venta de productos esenciales, las botillerías sí podrán seguir funcionando en cuarentena

Y es que el Plan Paso a Paso establece que durante la cuarentena o Fase 1 solo podrán funcionar aquellos locales que vendan productos esenciales, como los supermercados, los almacenes de barrio, las ferias libres o cualquier negocio que comercialice alimentos. 

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase
Lee También

Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana a cuarentena y otras 10 comunas retroceden de fase

Señal T13 En Vivo