Elecciones 2021

Ministro Delgado por caso Rubilar: “El Contralor no acredita la utilización de recursos públicos"

Ministro Delgado por caso Rubilar: “El Contralor no acredita la utilización de recursos públicos"
T13
Compartir
El secretario de Estado se refirió a las determinaciones de la Contraloría sobre el actuar de Karla Rubilar en la campaña parlamentaria de su pareja.

Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al informe emitido por la Contraloría por el caso de la ministra Karla Rubilar, donde determinaron que cometió infracción a probidad administrativa al ayudar a su pareja, el periodista Christian Pino, con su campaña parlamentaria. 

El pasado viernes la Contraloría General de la República declaró irregular el uso que hizo la Ministra de Desarrollo Social de un chat institucional en favor de la campaña a diputado por el distrito 8 de Pino.

Ante lo decretado por la Contraloría, Delgado aseguró que el Contralor no acredita la utilización de recursos públicos ni tampoco acredita falta a la probidad administrativa”. 

“El Contralor le pide algo a la ministra que en realidad como gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras, que tiene que ver con el apego irrestricto a la normativa de prescindencia”, agregó desde una vocería en La Moneda.

En este sentido aseguró que lo anterior “lo hemos ratificado no sólo a través de los informes de Contraloría, sino que también en circulares internas del gobierno, donde le hemos pedido -a través del Ministerio del Interior- a todos los ministros que se apeguen”.

En la misma instancia el ministro se refirió al pronunciamiento de la entidad fiscalizadora sobre las palabras del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticando a candidatos de oposición en el marco del aniversario del 18 de octubre.

“Lo he dicho públicamente, nosotros estamos a cargo de la seguridad pública y en eso nunca hemos sido ambiguos. Se interpretó que el Subsecretario quiso quitarle esa atribución al Gobierno”, afirmó Delgado. 

El ministro dijo que “tenemos que analizar lo que son las causas de la violencia y a quienes cometen delitos violentos, tenemos que analizar las perspectivas para evitarlo, eso incluye muchas veces comentar o analizar lo que esté proponiendo un candidato o candidata presidencial, no hay que tenerle miedo a ese debate”. 

“Si bien acatamos el pronunciamiento de la Contraloría, queremos decir que las autoridades tenemos el derecho de analizar lo que puede ser un programa de gobierno o una señal política importante cuando se legisla porque eso sin duda genera externalidades desde el punto de vista del día a día”, concluyó.

 

Señal T13 En Vivo