Política

Contraloría insta a Galli a "abstenerse" de dar declaraciones políticas tras críticas a candidatos

Contraloría insta a Galli a "abstenerse" de dar declaraciones políticas tras críticas a candidatos
T13
Compartir
El subsecretario del Interior había culpado a Yasna Provoste y Gabriel Boric por los hechos de violencia ocurridos en el marco del aniversario del 18 de octubre en el país.

La Contraloría se pronunció respecto al requerimiento realizado por las palabras del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticando a candidatos de oposición en el marco del aniversario del 18 de octubre.

Durante un balance policial, Galli señaló que "los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".

Contraloría dictamina que Rubilar cometió infracción a probidad administrativa al ayudar a su pareja
Lee También

Contraloría dictamina que Rubilar cometió infracción a probidad administrativa al ayudar a su pareja

Galli culpó a "quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric".

Luego de sus dichos, los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Gabriel Silber (DC) presentaron el requerimiento ante el órgano contralor acusando "intervencionismo electoral" de parte del subsecretario.

Sobre esta acusación, Contraloría indicó que, respecto a las expresiones vertidas el 19 de octubre por Galli, "estas pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas".

"No procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales", señaló.

Finalmente, el órgano determinó que "procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaracionesu opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas".

 

Señal T13 En Vivo