Elecciones 2021

Rubilar por elecciones: "Están todas las condiciones dadas para que nadie quede fuera"

Rubilar por elecciones: "Están todas las condiciones dadas para que nadie quede fuera"
T13
Compartir
La Ministra de Desarrollo Social indicó que están "todas las condiciones dadas para que nadie quede fuera".

Un llamado a participar de la última jornada de elección realizó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, puntualizando que al igual que la jornada previa, las personas mayores y con discapacidad concurran a votar, como sugerencia, entre las 14:00 y las 18:00 hrs. Sin embargo, puntualizó que en caso de ir en otro horario, el acceso también será preferente.

Respecto a la participación de los votantes durante el sábado, la ministra Rubilar explicó que “ayer tuvimos una participación del 20% de la población y esperamos hoy revertir ese porcentaje, y que así como las personas mayores han estado dándonos el ejemplo, los que faltan también lleguen a votar”.

"No lo cobraste": Revisa solo con tu RUT si tienes bonos pendientes por cobrar
Lee También

"No lo cobraste": Revisa solo con tu RUT si tienes bonos pendientes por cobrar

La ministra agregó que “están todas las condiciones dadas para que nadie quede fuera, porque estamos conscientes de que se trata de un proceso histórico que nos permitirá escribir una nueva Constitución. Queremos insistir en que se trata de un proceso seguro, y en el que las personas mayores pueden asistir con confianza ya que este proceso fue pensado en dos días precisamente para prevenir contagios. Por lo tanto, no hay excusas, nadie puede quedar fuera, hoy necesitamos la participación de todos”.

En caso de que los adultos mayores tengan dudas respecto al proceso de votación, el Senama tiene disponible el Fono Mayor 800 400 035, donde se pueden realizar todas las consultas.

Respecto a la participación de personas con discapacidad, la ministra fue enfática en señalar que “en caso de ser necesario, las personas pueden asistir acompañados, ya que tienen el derecho al voto asistido, lo que significa que pueden ir con una persona mayor de 18 años de su confianza, mientras que en el caso de no tenerla puede pedirle al presidente de la mesa que lo asista hasta fuera de la cámara secreta, lo ayude a doblar el voto y hacer todos los procedimientos necesarios”.

Voto Verde

Junto con el llamado a votar a adultos mayores y personas con discapacidad, la ministra Rubilar, llamó a las personas de Pueblos Originarios a participar de esta elección.

Recordó que son 17 los escaños que se encuentran reservados para este proceso eleccionario, en el que se presentarán 95 candidatos a convencionales constituyentes pertenecientes a los  10 pueblos originarios reconocidos en el país, quienes verán repartidos los escaños de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

En ese sentido, la ministra Rubilar relevó que “el hito histórico de elegir a quienes van a redactar la nueva Constitución en la que se cuentan todas las personas de Pueblos Originarios que son parte del registro especial, queremos pedirles que al frente de su mesa pidan la papeleta verde. Voto verde, voto indígena para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambian la historia de nuestro país”.

Señal T13 En Vivo