Elecciones 2021

Bolsa de Santiago opera con una fuerte alza el día posterior a las elecciones de gobernadores

Bolsa de Santiago opera con una fuerte alza el día posterior a las elecciones de gobernadores
Diario Financiero
Compartir
El IPSA sube 1,23%, hasta los 4.363,83 puntos. En tanto los mercados internaciones operan con resultados mixtos.

Con el pie derecho comenzaron las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago este lunes, luego de un domingo marcado por la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. 

Los focos se concentraron en la competencia por el sillón de la Gobernación de la Región Metropolitana, donde el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego, venció a la representante del Frente Amplio y el Partido Comunista, Karina Oliva, en un proceso que reflejó una baja participación. 

Elección de gobernadores: revisa los resultados de la votación en tu región
Lee También

Elección de gobernadores: revisa los resultados de la votación en tu región

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, reaccionó a los resultados con un alza, ya que a esta hora escala 1,23%, hasta los 4.363,83 puntos. 

Las acciones que lideran las subidas son las de Salfacorp, con un 9,97%, las de ECL, con un 3,92%, y las de Sonda, con un 3,45%. 

Por el contrario, las caídas son protagonizadas por los papeles de Hites, con un retroceso diario de 1%, al que le siguen los títulos de CGE, con una baja de 0,89%, y las de Invercap, que pierden 0,78%. 

Bolsas operan mixtas

Los mercados internacionales operan con resultados mixtos a esta hora, a la espera que se lleve a cabo la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Este miércoles la Fed entregará las conclusiones de su reunión, situación que tiene expectantes a los inversionistas, ya que se espera den cuenta que se iniciaron discusiones para comenzar a retirar estímulos monetarios a partir de 2022. 

"Teniendo en cuenta los recientes informes de inflación de gran tamaño, la reunión de la Reserva Federal de esta semana será examinada para detectar cualquier señal reveladora del calendario de la Fed para aumentar la tasa de fondos o reducir el programa de compras", dijo el estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold al medio CNBC, Jim Paulsen. 

Además, el mercado está con los ojos puestos en la reunión ya que el organismo encabezado por Jerome Powell podría dar muestras de preocupación respecto al actual nivel de inflación en Estados Unidos. La semana pasada, se dio a conocer el IPC de la principal economía del mundo correspondiente a mayo, el que se ubicó en 5%. 

De este modo, en Wall Street, el Dow Jones cae leve 0,28%, mientras que el S&P 500 retrocede 0,15%. El Nasdaq se desacopla de sus pares y logra escalar 0,31%.

En Europa, las alzas son encabezadas por el IBEX 35 español, con un avance de 0,49%, seguido por el FTSE 100 del Reino Unido, que gana 0,15%. Más abajo, el CAC 40 francés crece un leve 0,08%, el Euro Stoxx 50 se expande en 0,06% y el DAX alemán registra una variación positiva de solo 0,05%.  

En Asia, los resultados fueron mixtos. El Nikkei 225 japonés registró un alza de 0,74% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,36%, aunque el CSI 300 chino anotó una caída de 0,89%, seguido por el Shangai Comp, que perdió 0,58%. 

Señal T13 En Vivo