Elecciones 2021

Abstención llega al 80%: solo 1 de cada 5 electores votó en la segunda vuelta de gobernadores

Abstención llega al 80%: solo 1 de cada 5 electores votó en la segunda vuelta de gobernadores
Pablo Cádiz
Compartir
La mayor abstención se registró en Atacama y Los Lagos, donde solo un 12% de los electores acudieron a las urnas. En la Región Metropolitana, 1 de cada 4 electores acudió a sufragar.

Solo 1 de cada 5 electores fue a votar este domingo. La cifra grafica la baja participación que tuvo la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde 2.555.990 electores acudieron a las urnas. 

Considerando que para estas elecciones había un total de 13 millones de personas habilitadas para sufragar, la abstención alcanzó un 80%.

Si hacemos un zoom a las regiones, la mayor participación se alcanzó en la región Metropolitana, donde 1,5 millones de personas acudieron a las urnas, lo que equivale al 25,65 % del padrón. En esta región se dio una disputa voto a voto entre Karina Oliva y Claudio Orrego, quien terminó imponiéndose.

Pero en la capital hubo contrastes: mientras que en Vitacura votó el 52% y en Las Condes el 43%, en Melipilla votó solo el 15,49% y en Renca solo el 18%, confirmando la tendencia de anteriores procesos eleccionarios, donde a mayor ingreso, mayor probabilidad de acudir a las urnas.

En tanto, La participación más baja se dio en las región de Antofagasta (87,8%), donde apenas un 4,85% votó en la comuna de Sierra Gorda y un 5,08% en Ollague. 

Las otras regiones con más baja participación fueron Atacama (87,34%) y Los Lagos (87,23%). En esta última, solo un 7,81% votó en Ancud y un 5,88 en Puqueldón.

 

Aunque no son resultados técnicamente comparables, por ser elecciones de distinta naturaleza, se trata de la peor participación desde el debut del voto voluntario.

 
Señal T13 En Vivo