Elecciones 2021

Alcaldesa de Santiago responde a Contraloría por su rol en campaña de Gabriel Boric

Alcaldesa de Santiago responde a Contraloría por su rol en campaña de Gabriel Boric
T13
Compartir
Irací Hassler asumió como vocera y coordinadora del proceso programático del candidato de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), respondió a la aclaración realizada por la Contraloría General de la República en relación al trabajo que cumplirá durante la campaña electoral de Gabriel Boric (Convergencia Social)

Hassler asumió como vocera y coordinadora del proceso programático del candidato de Apruebo Dignidad, lo que generó dudas que fueron respondidas por Contraloría.

Al respecto, Hassler comentó -a través de su cuenta de Twitter- que ya había revisado las instrucciones emanadas de dictámenes de la Contraloría "para cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal". 

Desde Contraloría afirmaron que un dictamen menciona que "tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa". 

Loncon tras ratificación de 2/3: "Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la Constitución"
Lee También

Loncon tras ratificación de 2/3: "Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la Constitución"

"En el ejercicio de sus cargos deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones (..) Están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fine", explicó Contraloría en Twitter. 

Por otro lado, en el artículo 28 de la Ley 19.884 Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral se señala que "los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".

Señal T13 En Vivo