Elecciones 2021

Tribunal anula parte de las elecciones a alcalde en San Ramón: 65 de las mesas repetirán votación

Tribunal anula parte de las elecciones a alcalde en San Ramón: 65 de las mesas repetirán votación
T13
Compartir
Luego de una denuncia por parte del candidato de la DC Gustavo Toro, el organismo determinó repetir la votación en 65 mesas de la comuna, de cinco centros de votación.

El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana ordenó, este miércoles, que se repita parte de las elecciones municipales que se llevaron a cabo el pasado 15 y 16 de mayo en San Ramón. La determinación del organismo llegó tras la denuncia del candidato de la Democracia Cristiana (DC) Gustavo Toro, quien perdió la elección y denunció una serie de irregularidades en el proceso.

El Tribunal Electoral determinó anular el proceso eleccionario de alcaldes y concejales para 65 mesas de cinco lugares de votación diferentes.

  • Desde la 1V hasta las 12V del Liceo Municipal Purkuyén
  • De la mesa 83V a la 98V de la Escuela Sendero del Saber
  • De 1M hasta 14M del Liceo Municipalizado Araucanía
  • De la mesa 46M hasta la 66M de la Escuela Arturo Matte Larraín
  • Las mesas 104M y 107M de la Escuela Villa La Cultura.
Declaran admisible requerimiento para anular elección en San Ramón que ganó Miguel Ángel Aguilera
Lee También

Declaran admisible requerimiento para anular elección en San Ramón que ganó Miguel Ángel Aguilera

El tribunal determinó además que deberá celebrarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas.

La denuncia hecho por Toro, quien en la campaña previa denunció amenazas y haber sido víctima incluso de una balacera, va dirigida contra el actual alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien además es parte de un proceso judicial, pero resultó reelecto.

La acusación de Toro relata distintos vicios en el proceso eleccionario como, por ejemplo, que existió una importante cantidad de personas que se ofrecieron voluntariamente como vocales de mesa, siendo incorporados a éstas como suplentes antes de las 9.00 horas. Asimismo, señala que, en algunos casos, se agregaron vocales voluntarios a mesas en que ya existía un número suficiente de vocales para constituirlas.

Se denuncia además que en algunos locales de votación había personas instaladas y preparadas para asistir el voto, destinadas a ello por el comando del candidato Miguel Ángel Aguilera y de un candidato a un candidato a concejal que no se individualizó en la denuncia.

Entre las 251 mesas denuncias, de 15 locales de votación diferentes, donde habría habido, según los denunciantes, acarreo de votantes, el tribunal logró acreditar proceso irregular en 65 que deberán repetir la votación.

“Este Tribunal se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”, dice parte del fallo.

“Que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto”, agrega.

Señal T13 En Vivo