Política

"Ausente por desaparición forzada": Detenidos desaparecidos se incluyen por primera vez en padrón

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
A contar de esta elección, las personas que desaparecieron en dictadura serán incluidos en los libros de votación. Servel realizó la medida a modo de "homenaje cívico".

Una de las principales medidas nuevas que se implementó de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 21 de noviembre dijo relación con la conformación del padrón electoral.

A modo de "memorial cívico", el Servicio Electoral incluyó en el padrón a las personas detenidas desaparecidas en dictadura y que nunca más fueron vueltos a ver con vida.

Elecciones 2021 Revisa todos los resultados y reacciones del histórico 21 de noviembre Agencia Uno
Lee También >

Elecciones 2021: Revisa todos los resultados y reacciones del histórico 21 de noviembre

A contar de esta elección, en los libros del padrón, junto a los nombres de los detenidos desaparecidos, se detalla que es una “persona ausente por desaparición forzosa”.

En agosto pasado, el entonces presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que "en el padrón electoral auditado que se publicará en unas horas, por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no será declarada su muerte presunta".

"Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje. Estimamos que si esa condición se utiliza legalmente, para efectos económicos, cuando los parientes sostienen la tesis del secuestro permanente, debía hacerse también para efectos cívicos, para que no siguieran estando en el padrón sin referencia a su situación", sentenció Santamaría.