Elecciones 2021

Gabriel Boric: 4 frases de su discurso como presidente electo de Chile

Gabriel Boric: 4 frases de su discurso como presidente electo de Chile
BBC News Mundo
Compartir
El presidente electo, Gabriel Boric, tendió la mano para ser el primer mandatario de todos los chilenos, pero destacó a pueblos originarios y mujeres

Le costó llegar al escenario, pero tras saltar varias vallas Gabriel Boric dio un emotivo discurso, el primero como presidente electo del país, ante decenas de miles de simpatizantes.

El izquierdista Boric se impuso al derechista José Antonio Kast con más de 11 puntos porcentuales de diferencia.

Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Y Boric, que habló con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y con el propio Kast, finalmente dio su discurso.

En BBC Mundo destacamos estas frases:

1 - El saludo en mapuche y el reconocimiento a los pueblos originarios

"Gracias a todos los pueblos que habitan el lugar llamado Chile. Quiero comenzar este momento histórico, que es tremendamente emocionante, agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia", dijo Boric, cuyas primeras palabras fueron en mapuche.

El conflicto mapuche en el sur del país ha sido uno de los grandes temas de campaña y el mayor reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del Chile se reflejó de forma histórica en la votación de los miembros de la Convención Constituyente.

2 - El poder de las mujeres y de las "disidencias"

"Quiero agradecer a las mujeresde de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tantoles ha costado alcanzar (...) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo (...) Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno"

Boric hizo una campaña de defensa de los derechos de las mujeres frente a Kast, que aunque luego moderó su discurso y rectificó, en la primera vuelta propuso abolir el Ministerio de la Mujer, planteó dar subsidios sólo a las mujeres casadas e incluso limitar el derecho actual al aborto.

El presidente electo también hizo referencia a los derechos ganados por la "disidencia" y las "diversidades sexuales" del país después de que Kast llegara también a hablar de la "dictadura gay".

"La nodiscriminación y detener la violencia va a ser fundamental en nuestro gobierno", dijo.

Gabriel Boric
Gabriel Boric

Gabriel Boric: en qué consiste la agenda transformadora con que llega a la presidencia de Chile
Lee También

Gabriel Boric: en qué consiste la agenda transformadora con que llega a la presidencia de Chile

3- El consenso y el realismo

"Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo".

Boric evidenció la moderación que mostró de cara a la segunda vuelta, alejando los cambios radicales que habían asustado a muchos en la primera pero comprometido con unas reformas que la mayoría de chilenos exige desde el estallido social de 2019.

Con un Congreso sin mayoría de izquierdas, Boric deberá negociar con otros bandos para llevar adelante la agenda transformadra que desea y por la que 4,6 millones de chilenos lo votaron.

"Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sindejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos socialessin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura"

Gabriel Boric
Gabriel Boric

4- La nueva Constitución

"Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición"

Boric, a diferencia de Kast, es partidario del trabajo de la Convención Constituyente que en la segunda mitad de 2022 propondrá un borrador de Carta Magna que deberá ser refrendada luego por los chilenos.

La Asamblea está formada por una mayoría de izquierdas y de independientes.

 

Señal T13 En Vivo