Elecciones 2021

"Chile inicia un cambio de era": Así se informa en el extranjero las elecciones en nuestro país

"Chile inicia un cambio de era": Así se informa en el extranjero las elecciones en nuestro país
T13
Compartir
Francia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y España son algunos de los países que siguen el desarrollo de los sufragios en Chile.

El proceso electoral que vive Chile este 15 y 16 de mayo ha sido el foco de atención de los medios internacionales, quienes destacan la elección paritaria de los y las integrantes que escribirán una nueva Constitución y creen que puede ser un ejemplo para la comunidad mundial.

Un ejemplo de lo anterior es el medio británico The Guardian, quien tituló como "Un momento que cambia las reglas del juego" al proceso constituyente, el que podría marcar un precedente para la comunidad internacional respecto a temas de equidad de género.

Vocales con COVID y episodio de Pamela Jiles: Los episodios que marcaron el primer día de elecciones
Lee También

Vocales con COVID y episodio de Pamela Jiles: Los episodios que marcaron el primer día de elecciones

En la misma línea, el medio francés "Le Monde" destacó el voto indígena y su cupo reservado para representar a sus comunidades en la nueva Constitución. Además, hicieron un repaso por los acotecimientos que marcaron el estallido social en 2019, el que va a cambiar la carta magna fabricada durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Mientras tanto, "El País", hace una cobertura de las elecciones mediante varias notas y galerías de fotos, en las que hicieron un repaso por algunos de los candidatos que redactarán la nueva norma fundamental. Otra nota del medio español afirma que "Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución".

null
null

El diario japonés "Mainichi" mencionó la baja confianza y rechazo que tiene gran parte de los chilenos hacia los políticos. Además, agregaron el rol que tuvieron los y las activistas en la búsqueda de mayores derechos de igualdad de género, medioambiente, para los pueblos nativos y en la legalización del aborto. 

"The Washington Post" publicó "¿Qué está en juego mientras Chile redacta una nueva Constitución?", una nota que en seis puntos explica el por qué y para qué se elige a 155 constuyentes.

Los medios latinos como "El Economista" (México), "El Comercio" (Perú) y "El Clarín" (Argentina) han hecho análisis detallados e incluso llevan coberturas minuto a minuto de los sufragios. 

En especial, el periódico argentino escribió un análisis, en que se preguntan "¿Fue un error embarcarse en algo tan ambicioso como una nueva Constitución? Una sobrecargada agenda electoral en plena crisis sanitaria, después de una recesión, sólo demostraría un voluntarismo digno de mejor causa".

Señal T13 En Vivo