Elecciones 2021

Vocales con COVID y episodio de Pamela Jiles: Los episodios que marcaron el primer día de elecciones

Vocales con COVID y episodio de Pamela Jiles: Los episodios que marcaron el primer día de elecciones
T13
Compartir
Según datos de Carabineros, además se han detenidos a 37 personas por no cumplir con la Ley Orgánica Constitucional sobre de votaciones populares y escrutinios.

A las 18 horas de este sábado se cerró esta primera jornada de votación de las elecciones para elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Al tratarse de un proceso inédito, que continuará este domingo producto de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, las mesas serán cerradas y serán resguardadas, toda la noche, por personal del ejército y apoderados de mesa.

MINUTO A MINUTO: Revisa todos los resultados de las elecciones
Lee También

MINUTO A MINUTO: Revisa todos los resultados de las elecciones

Además, las cajas con los votos serán trasladados a una sala especial de cada establecimiento de votación, la que también estará sellada.

No obstante en esta primera jornada, sin conteo de votos, pasaron algunos sucesos que marcaron la jornada.

Vocales con COVID-10 o contactos estrechos

Al menos dos casos de vocales de mesa positivos a COVID-19 se dieron durante la jornada, además de algún otro que era contacto estrecho.

Dos de estos ocurrieron en Los Ángeles. En la Escuela Nieves Vásquez de la mencionada comuna, un vocal de mesa, que ya estaba ejerciendo su labor, fue notificada que estaba contagiado con coronavirus. En el mismo recinto, pero en otra mesa, otro local fue informado que era contacto estrecho de un contagiado.

Algo parecido ocurrió en Coquimbo y Quintero. En la ciudad de la Cuarta Región se descubrió a un vocal mesa contagiado con coronavirus, y en Quintero a otro que era contacto estrecho y estaba ejerciendo las funciones

37 detenidos: la mayoría por no querer ser vocal de mesa

Según información de Carabineros, hasta la tarde de este sábado, 37 personas habían sido detenidas en el país por no cumplir con la Ley Orgánica Constitucional sobre de votaciones populares y escrutinios.

No obstante, según información dada a conocer por los uniformados, la mayoría de estas detenciones tienen relación con personas que no quisieron ser vocales de mesa.

Los "problemas" con la papeleta del Presidente Piñera

Como es costumbre en los procesos eleccionarios, el Presidente Sebastián Piñera acudió muy temprano a votar, en esta ocasión, al Colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes.

Una vez que recibió las respectivas papeletas en la mesa 149V, el mandatario entró a la cámara secreta y tras salir, se evidenció que había doblado de mala manera las papeletas para elegir constituyentes y concejales, por lo que tuvo que ser asistido por los vocales de mesa

Incluso, se terminó sacando la mascarilla para pegar la calcomanía de la papeleta.

"Bueno, nunca me había tocado dar con cuatro votos y con votos tan grandes, así que es una experiencia nueva", dijo para explicar la situación.

La polémica de Pamela Jiles

Tal vez la situación más polémica de la jornada la protagonizó la diputada Pamela Jiles, quien al llegar a votar al Centro Educacional La Pintana, hizo un llamado a votar por su pareja, el candidato a gobernador por la RM, Pablo Maltés, a pesar de que el proceso legal de campaña ya terminó.

No obstante, lo más controvertido fue que en dicho momento además insultó de manera tácita al Presidente Sebastián Piñera.

Señal T13 En Vivo