Elecciones 2021

Cambio de gabinete: Monckeberg y Walker salen para ser candidatos a la convención constitucional

Cambio de gabinete: Monckeberg y Walker salen para ser candidatos a la convención constitucional
T13
Compartir
Salidas ocurren en la antesala del 11 de enero, día en que deben inscribirse las candidaturas para el órgano que redactará la nueva constitución. Juan José Ossa asumirá en la Segpres y María Emilia Undurraga en Agricultura.

Un nuevo cambio de gabinete se concretó este miércoles a solo días de que se realice la inscripción de candidatos a las elecciones municipales, de gobernadores y de integrantes de la convención constitucional, que deberá redactar la nueva carta magna tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre pasado. 

Finalmente, se confirmaron los trascendidos que apuntaban a la salida del hasta hoy ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien será reemplazado por la hasta ahora directora de Odepa, María Emilia Undurraga.

A Walker se sumó el hasta hoy titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien venía analizando su salida para asumir un liderazgo al interior de RN. Sin embargo, en las últimas horas se fue fraguando la opción de competir por un cupo en el órgano que redactará la nueva constitución, para lo cual apostaría por el apetecido distrito 10, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, entre otras. 

"Son momentos de reflexión. Se inicia el año y hay que tomar decisiones. Son momentos de reflexión", afirmó el martes al ser consultado sobre su futuro en el gabinete.

Monckeberg será reemplazado por el hasta ahora subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa.

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera deseó el mejor de los éxitos a los salientes ministros, señalando que "apreciamos esa vocación de servicio público y les deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales, teniendo en claro cuál es su misión, que es una muy trascendente, porque va a marcar el rumbo de nuestro país durante las próximas décadas".

En este sentido, manifestó sus deseos de que el proceso "arribe a un buen puerto, a una buena constitución para Chile y para todos los chilenos".

Junto con esto, Piñera delineó los ejes del gobierno para los próximos meses, señalando que buscarán "combatir con eficacia y decisión la pandemia, impulsar la recuperación de empleos y la reactivación de la economía".

Revisa este video también:

Aunque en algún momento se habló de un éxodo de mayor envergadura, con cartas como Gloria Hutt (Transportes), Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Cecilia Pérez (Deportes), todas ellas optaron por seguir en el gabinete. Lo mismo ocurrió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En cambio, quien sí saldrá del cargo es la subsecretaria de la niñez, Carol Bown, quien buscará reforzar la nómina de Chile Vamos en la constituyente.