EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Provoste, Sichel y MEO se comprometen a cerrar termoeléctricas antes de 2035

Provoste, Sichel y MEO se comprometen a cerrar termoeléctricas antes de 2035
T13
Compartir
Los candidatos presidenciales, en medio del debate "Es turno del planeta", apuntaron a acelerar el cambio de la matriz energética hacia una más sustentable.

Uno de los principales temas de discusión en el debate presidencial #EsTurnoDelPlaneta tuvo relación con el cambio de matriz energética del país hacia una basada en energías renovables.

Respecto a este punto, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami se comprometieron a acelerar la transición en el cambio de matriz para poder cerrar las plantas termoeléctricas a la brevedad.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

Provoste señaló que "en nuestro programa de gobierno hemos establecido un escenario de cierre para el año 2035, obviamente que también con el establecimiento de impuestos verdes para poder generar las medidas que nos permitan sacar adelante los planes de recuperación socio ambiental en las mal llamadas zonas de sacrificio".

Por su parte, Sichel indicó que "sobre acelerar los cierres de termoeléctricas, nosotros hablamos, al igual que la senadora Provoste, del año 2035. Pero si logramos acelerar lo que dice nuestro propio programa, que el 50% de la matriz al 2030 sea de energías renovables no convencionales, vamos a poder sacar antes todas las plantas termoeléctricas".

"Nuestro programa plantea energías limpias: eólica, solar y nuclear. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos en medio de una Convención Constitucional que va a indicar una ruta a seguir, y todos tendremos que colocarnos en esa sintonía. Quienes salgamos electos no vamos a poder tomar medidas a largo plazo", sostuvo el candidato Artés.

A su vez, ME-O indicó que "la Constituyente va a tener que dar reglas que van a incidir en los plazos. Diez años nos parece un plazo prudente, ojalá antes. Y el primer mundo deberá ayudar al tercer mundo. Chile no va a poder resolver esto solo sin un plan coordinado". 

 

Señal T13 En Vivo