EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Elecciones 2021

Servel dice que no podrá aplicar cercanía al local de votación por atraso en publicación de la ley

Servel dice que no podrá aplicar cercanía al local de votación por atraso en publicación de la ley
T13
Compartir
El proyecto que permitía que las mesas de votación estuvieran cerca del domicilio del elector ya fue tramitado por el Congreso, pero sigue en el TC.

El Servicio Electoral (Servel) lamentó no poder aplicar la cercanía al local de votación en las próximas elecciones presidenciales de noviembre al existir un retraso en la publicación de la ley, la que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional.

Desde el Servel explicaron que cuando se tramitaba en el Congreso solicitaron al Gobierno realizar correcciones al proyecto además de darle urgencia a su tramitación para que alcanzara a aplicar en las elecciones del 21 de noviembre.

"Agradecemos al Gobierno haber accedido a lo solicitado y su diligencia en presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y en darle urgencia a comienzos de agosto, como al Congreso en general que con gran diligencia permitió su aprobación completa el 18 de agosto pasado", señaló el servicio mediante un comunicado. 

Sin embargo, el proyecto está en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto "sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse", afirmó el Servel.

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para las elecciones presidenciales de noviembre
Lee También

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para las elecciones presidenciales de noviembre

En ese sentido, señalaron que este miércoles se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección para la publicación del padrón de electores.

"Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días", recalcaron en el comunicado.

Señal T13 En Vivo