Elecciones 2021

Ministro Cerda comenta los programas económicos de Boric y Kast: "Hay que ser cuidadosos"

Ministro Cerda comenta los programas económicos de Boric y Kast: "Hay que ser cuidadosos"
T13
Compartir
El Ministro de Hacienda en conversación con Tele13 Radio afirmó que le preocupa la ausencia de medidas en los programas presidenciales y llamó a los políticos a escuchar a los técnicos porque el crecimiento no está garantizado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en conversación con Tele13 Radio cuestionó los programas económicos de las candidaturas presidenciales de Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (PR).

Sobre el diputado de Convergencia Social, Cerda indicó que su propuesta de reforma tributaria de 8% del producto interior bruto (PIB) en un periodo de seis a ocho años, es "una reforma muy grande".

"Puedo equivocarme pero por lo menos en la historia más reciente no existen reformas de esa magnitud, es una reforma muy grande, solamente hay que recordar que hace tiempo atrás hubo una reforma importante que fue en el gobierno de Michelle Bachelet que fue 3 puntos del PIB, ahora estamos hablando de casi 3 veces más", declaró el Secretario de Estado.

Ministro Cerda cuestiona programas económicos de Boric y Kast: "Hay que ser cuidadosos"

En este sentido, afirmó que "es muy difícil hablar de 8 puntos y que no genere implicancia, no es que en principio estemos descartando nada, pero si vamos a hacer eso, se necesita un análisis bien acabado de cuáles son sus consecuencias, porque alguna consecuencia tiene que tener".

En cuanto a lo que propone Kast, de bajar el impuesto a las empresas y poner énfasis en el crecimiento, el Ministro de Hacienda hizo la misma reflexión anterior. 

"Hay que ser cuidadosos, porque detrás de esa idea está la idea de mayor crecimiento pero hay que sopesarlo. Tenemos que ir convergiendo a sendas de déficit menor y de equilibrios fiscales y por lo tanto creo que es necesario poner los números sobre la mesa y ver cómo se encuadra en el mediano plazo en la situación fiscal", sostuvo.

Programas presidenciales

Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda afirmó estar preocupado por la ausencia de medidas en los programas presidenciales y llamó a los políticos a escuchar a los técnicos porque el crecimiento no está garantizado. 

"La preocupación que hay es cómo de alguna forma volvemos a crecer más en el mediano plazo, muchas preguntas tienen que resolverlas las próximas administraciones, y por lo tanto deberíamos estarlas conversando hoy día en el debate más electoral y presidencial, lamentablemente creo que no es que lo estamos viendo".

Hacienda pide "discusión más pausada" del Cuarto Retiro
Lee También

Hacienda pide "discusión más pausada" del Cuarto Retiro

En este contextó añadió: "Cuando uno mira los programas presidenciales, en forma más transversal si uno analiza cuánto están hablando de crecimiento económico, creo que no son muchos, ahí yo creo que es un tema porque el crecimiento no está garantizado, el crecimiento depende de las políticas que nosotros implementos".

Finalmente, sostuvo que "necesitamos escuchar a distintos técnicos y cuando digo escuchar también necesitamos que el sistema político los escuche y ponga relevancia en este tema, si no lamentablemente creo que de aquí a dos o tres años más vamos a tener frustraciones importantes en nuestra población".