EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

Cerrar ciudades y renta universal: Presidenciales de oposición piden medidas urgentes por COVID-19

Cerrar ciudades y renta universal: Presidenciales de oposición piden medidas urgentes por COVID-19
T13
Los precandidatos presidenciales desde el PPD hasta el Partido Comunista emplazaron al gobierno a tomar una serie de medidas, debido al alza de contagios de COVID-19 en todo el país.

A través de una carta conjunta, los precandidatos presidenciales de la oposición, desde el Partido Por la Democracia (PPD) hasta el Partido Comunista (PC) e incluyendo Convergencia Social (CS) le exigieron al gobierno tomar nuevas y más extremas medidas, para responder a la situación sanitaria que vive el país con el COVID-19.

Luego que el Ministerio de Salud informara más de 9.100 casos este viernes, por primera vez en una año y un mes de pandemia, las precandidatos presidenciales calificaron de “catastróficas” estas cifras y entregaron una serie de propuestas para superar este “escenario desolador”.

“Hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70 por ciento ahora ya”, dijeron en la carta firmada por Paula Narváez (Partido Soialista), Gabriel Boric (Convergencia Social), Daniel Jadue (Partido Comunista), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (Partido Radical).

Presidenciables de oposición tendrán primer encuentro para buscar una primaria conjunta
Lee También >
Presidenciables de oposición tendrán primer encuentro para buscar una primaria conjunta

“Deben mantenerse solamente los servicios esenciales verdaderos y recordar que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados. Además, para quienes mantendrán movilidad debe planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones”, agregaron.

Los precandidatos acusaron al gobierno de no escuchar la opinión de los expertos, ni siquiera a su propio Consejo Asesor Covid y calificaron de “irresponsable inacción” al gobierno de Sebastián Piñera.

“Con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva. Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”, propusieron.

“Se debe traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Se requieren con premura 30 trazadores por 100 mil habitantes, cinco veces más que lo que hay ahora”, agregaron.

Además, Narváez, Boric, Jadue, Muñoz y Maldonado pidieron focalizar las campañas comunicacionales del gobierno a la población más joven, en la que se informe los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones.

Las también precandidatas presidenciales de la oposición Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana (DC) y Pamela Jiles del Partido Humanista (PH), no suscribieron a esta declaración conjunta.