Elecciones 2021

Cierre de mesas: las medidas de seguridad que tendrán las urnas para evitar que sean manipuladas

Cierre de mesas: las medidas de seguridad que tendrán las urnas para evitar que sean manipuladas
T13
Compartir
Sellos especiales y apoderados pernoctando en los locales son parte de las medidas que buscan resguardar los votos emitidos este sábado 15, y que recién serán contabilizados desde las 18 horas del domingo.

Cuando el reloj marque las 18 horas de este sábado 15 de mayo comenzará el proceso de cierre de mesas del primer día de elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional.

Un proceso que no solo es inédito por incorporar los comicios de gobernadores y constituyentes, sino que además por realizarse en dos jornadas. 

¿Cómo se garantizará la seguridad de las urnas durante la madrugada? ¿Qué pasa si alguien intenta robar los votos?

El Servel dispuso un intenso protocolo de seguridad, que contempla el resguardo permanente de la sala donde quedarán las urnas y la instalación de sellos de seguridad que, en caso de ser intervenidos, dejarán una marca que no podrá ser borrada.

Este es el detalle de las medidas de seguridad

Paso 1: suspensión de la votación

Una vez que finalice la votación del día sábado, el presidente o presidenta de mesa declarará suspendido el proceso, y se realizará un acta en la que se detallará, entre otras cosas, la cantidad de electores que concurrieron durante la primera jornada, la cantidad de colillas correspondientes a los 4 tipos de votos, la cantidad de votos no utilizados y el número de los sellos de seguridad que se utilizarán para resguardar las urnas.

Paso 2: sellado de la urna

Luego los vocales deberán sellar la urna con una huincha engomada para cubrir por completo la ranura por donde se ingresan los votos, así como también los costados por donde se abre la caja. 

Paso 3: instalación de sellos de seguridad

Una vez que se concluya el sellado, se deberán colocar dos sellos de seguridad numerados, los que deberán cubrir la tapa de la urna. Dichos sellos deberán ser firmados por los vocales.

Según explicó el jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, "si alguien lo intenta abrir, el sello va a acusar que fue abierto, porque va a quedar marca que fue usado. "No es que puedas abrir y cerrar y que no pase nada".

ESTE ES UN EJEMPLO DE CÓMO QUEDARÁ LA URNA EN CASO QUE ALGUIEN RETIRE EL SELLO DE SEGURIDAD

Junto con esto, deberán guardar el padrón de mesa, votos no utilizados y otros implementos en la misma caja de útiles que recibieron

Paso 4: Entrega de implementos y firma de actas

El presidente y comisario de mesa deberán entregar las urnas y útiles al delegado de la junta electoral y firmar las actas de suspensión de los comicios. 

Estas actas servirán para que el delegado emita un informe consolidado del local de votación, el que se entregará al servel.

Paso 5: Almacenamiento de las urnas

El delegado de la junta electoral guardará las urnas y cajas de útiles en una sala destinada para estos propósitos, prefiriendo aquella que reúnan las mayores medidas de seguridad y control de acceso. 

Esta sala -donde quedarán las urnas- deberá quedar con llave y se instalarán unos sellos de seguridad dispuestos por el Servel, tanto para las puertas como ventanas y que funcionarán con la misma tecnología que los sellos de las urnas. Las llaves quedarán a cargo del delegado. 

 Y, muy importante: ninguna persona podrá permanecer al interior de la sala.

Sobre el resguardo de la sala, personal de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad deberá permanecer en el exterior del lugar para impedir el acceso de cualquier persona. Junto con esto, deberán asegurarse que ninguna persona sin autorización permanezca al interior del local.

Solo podrán pernoctar en el local un apoderado designado por cada partido político o lista de independientes, los que podrán estar en el exterior de la sala de custodia para cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella. 

Del mismo modo, un asistente del delegado electoral permanecerá en el local de votación y guardará registro de las personas que pasarán la noche en los establecimientos. 

El proceso se reanudará desde las 7:30 del domingo 16, donde se realizará un chequeo de las urnas y actas, previo al retiro de los sellos de seguridad. 

¿Qué pasa si una mesa fue intervenida?

En caso de que los vocales de mesa consideren que los sellos fueron intervenidos procederán a abrir la urna y contar los votos que se encuentran en su interior, con el objetivo de verificar que coincidan respecto del número de electores que participaron el día sábado. También podrán verificar si existen intervenciones en los sellos de las papeletas.

De existir cualquiera de estas situaciones, los vocales deberán dejar constancia de lo ocurrido y reanudar el proceso de votación.

 

Señal T13 En Vivo