EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Elecciones 2021

Cinco desmarques UDI de Sichel en 24 horas: Diputados Norambuena y Bobadilla llaman a votar por Kast

Cinco desmarques UDI de Sichel en 24 horas: Diputados Norambuena y Bobadilla llaman a votar por Kast
Paula Valenzuela
Compartir
El gremialismo se convirtió durante esta jornada en el principal flanco para la campaña del exministro, que intenta repuntar con diferencias programáticas de sus contendores, especialmente del abanderado republicano. La desafección silenciosa que venía hace semanas se empieza a destapar.

“Este es el GPS de Chile, ¡todo listo! En 200 metros gire a la extrema derecha y llegarás a un país que no cree en el cambio climático ni en las libertades individuales y, más adelante, eliminará el Ministerio de la Mujer. A continuación, la extrema izquierda (...) Recalculando, recalculando”.

Esa fue parte de la franja electoral del candidato independiente de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, la noche de este lunes que, dicen en el oficialismo, rebasó el vaso. Si el fin de semana empezaron a crecer las dudas sobre la nueva estrategia del exministro: marcar diferencias programáticas con su contendor de la derecha José Antonio Kast.

Dicha estrategia se había comenzado a idear hace días al interior del comando en momentos en que en consecutivos sondeos públicos, Sichel aparece en cuarto lugar de las preferencias, siendo sobrepasado por el exdiputado del Partido Republicano.

El plan de Sichel, en ese sentido, ha sido ejecutado según lo estipulado: marcar diferencias relevantes en cuanto al programa de gobierno. Sichel, de hecho, ha hecho ver lo “grave” que sería retroceder -casi cuarenta años, dijo- en cuanto a los derechos de las mujeres, en alusión a la eliminación del Ministerio de la Mujer que plantea el programa de Kast.

Pero los partidos políticos de Chile Vamos rayaron la cancha y Sichel no lo acepto. “Hay que debatir con todas las candidaturas respecto a las diferencias programáticas, o sino no sería una elección sería un cachipún”, dijo la mañana de este martes.

Así, esta jornada se ha dado un verdadero “desangre” político en cuanto a los apoyos del conglomerado a Sichel. En menos de 24 horas, cinco militantes UDI manifestaron su respaldo ahora a Kast.

Primero fue el convencional UDI Eduardo Cretton en su cuenta de Twitter tras la emisión del capítulo de la franja. Luego, vino el senador UDI Claudio Alvarado, en La Segunda. Y, por la tarde, en T13.CL hizo lo propio el diputado UDI Cristián Labbé Martínez.

Diputado Labbé se suma al descuelgue UDI de la candidatura de Sichel: “Hoy Kast lidera a la derecha”
Lee También

Diputado Labbé se suma al descuelgue UDI de la candidatura de Sichel: “Hoy Kast lidera a la derecha”

Ahora, durante la jornada, T13.CL pudo recabar que otros dos diputados de la UDI se sumarán a la campaña de Kast. “Los chilenos necesitamos libertad, orden y defensa de nuestra familia, por eso trabajaré y votaré por José Antonio Kast como Presidente de Chile, nos puede dar esa tranquilidad que todos nosotros queremos”, dice el parlamentario Iván Norambuena, quien compite por un cupo en el Senado por Biobío.

Por su parte, Sergio Bobadilla, también diputado UDI, quien va a la reelección en la Cámara por Biobío, señala: “Votaré por José Antonio Kast porque sé que se la jugará porque Chile siga siendo la República de Chile, porque se la jugará por los emprendedores, por la libertad, por la familia, se la jugará por defender nuestra historia y sus emblemas. José Antonio Kast es la alternativa para la Presidencia”.

El candidato Sichel abordó la contingencia política durante esta jornada en momentos en que solo se había conocido el descuelgue de Cretton. Al respecto, respondió: “Eduardo apoyó a Joaquín Lavín y parece ser que los compromisos son bien estériles en la medida que cambian las encuestas”.

Señal T13 En Vivo