Elecciones 2021

Comisión de la Cámara aprueba proyecto que crea registro de deudores de pensiones de alimentos

Comisión de la Cámara aprueba proyecto que crea registro de deudores de pensiones de alimentos
T13
Compartir
La iniciativa -que quedará en condiciones de ser votada en la sala- crea un registro electrónico de los deudores, en un país donde 2/3 de los padres que no viven con sus hijos no se hacen cargo de sus gastos.

La Comisión de Familia aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara un proyecto que busca crear un registro nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Una situación que busca modificar la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias para enfrentar una realidad en Chile, donde el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos e hijas, y de estas 2/3 no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres y tienen que enfrentar solas la crianza y educación de sus hijos e hijas.

“El registro será electrónico, de acceso remoto, gratuito e inmediato; a cargo del registro civil. Este catastro dará cuenta de las personas que están obligadas al pago de una pensión de alimentos provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial”, explicó la presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio (PPD).

Junto con crear este registro, la iniciativa modifica una serie de normativas en materia de procedimiento de juicio de alimentos para incorporar mecanismos de cobro a través de retenciones de ingreso y la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros puntos.

“Sin duda, esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias”, concluyó la parlamentaria.

Señal T13 En Vivo