Elecciones 2021

Conoce tus candidatos y cómo serán las papeletas: Guía para facilitar el proceso de votación

Conoce tus candidatos y cómo serán las papeletas: Guía para facilitar el proceso de votación
T13
Compartir
Para agilizar el proceso de sufragio es clave llegar con una decisión tomada a la urna y, en lo posible, identificar la posición que ocupará nuestro candidato en la papeleta, que en varios casos será más grande que un televisor de 21 pulgadas.

Cerca de cuatro minutos podría tomar el proceso de votación este sábado 15 y domingo 16 de mayo, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los integrantes de la convención que redactará la nueva constitución de Chile.

Para estos comicios las personas recibirán 4 papeletas (no es opción restarse de una de ellas)

El proceso tomará más de lo habitual no solo por tratarse de cuatro papeletas, sino que además porque una de ellas será la más grande que se haya entregado en la historia de Chile. 

Se trata de la papeleta de concejales, que llegará a medir 46x63cm en 15 de las comunas del país, que representan un universo de más de 3 millones de electores. Entre ellas se encuentra Maipú, La Florida, Santiago Centro, Valparaíso, Concepción, entre otras. 

Para que te hagas una idea: la papeleta medirá el equivalente a dos televisores de 21 pulgadas, uno arriba del otro. O a la medida de dos fuentes de horno contiguas, o la portada del diario El Mercurio completamente abierta. 

Le seguirá en tamaño la papeleta de constituyentes, que en el caso de los distritos 6, 7 y 8 de la región de Valparaíso y los distritos 8 y 10 de la Región Metropolitana que medirán 42 x 54,7 cm.

¿Cómo marcar el voto correctamente?

Sea cual sea la papeleta deberás MARCAR UNA SOLA LÍNEA VERTICAL  sobre la opción de tu preferencia. Si lo haces de esta forma tu voto será válido y será parte del conteo oficial. 

En caso de que no respetes esta instrucción, tu preferencia podría quedar anulada, objetada o ser declarada como voto blanco. 

¿Cómo agilizar el proceso? Conocer la papeleta y definir tu candidato con anterioridad es clave

Considerando el tamaño que tendrán las papeletas es importante que llegues a la urna con una decisión tomada para cada una de las votaciones. Para esto te invitamos a ingresar a nuestro interactivo, donde al seleccionar la comuna donde votas se desplegarán las respectivas nóminas de candidatos.

Pero además es importante que identifiques el lugar en que estará tu candidato o candidata en la papeleta (arriba, abajo, al centro, al costado derecho o izquierdo), así economizarás tiempo al momento de sugragar. 

Para esto es de gran utilidad ingresar al sitio del Servel y revisar los facsímiles de voto, en especial para las elecciones de convencionales constituyentes y concejales, que son las que contienen el mayor número de postulantes y el proceso para ubicar a tu candidato en la papeleta se puede tornar engorroso debido a su gran tamaño.

De todos modos te recordamos que los vocales de mesa te entregarán voto predoblado, lo que te facilitará las cosas.

Para conocer los facsímiles de votación ingresa acá 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONSTITUYENTES

Esta cédula tendrá color beige.

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONSTITUYENTES PUEBLOS INDÍGENAS

Esta cédula tendrá color verde

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA GOBERNADORES REGIONALES

Esta cédula tendrá color naranjo

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA ALCALDES

Esta cédula tendrá color celeste

 

EJEMPLO DE PAPELETA PARA CONCEJALES

Tendrá color blanco

 

REVISA ACÁ LAS PAPELETAS DE CADA ELECCIÓN POR REGIÓN Y COMUNA

Señal T13 En Vivo