Elecciones 2021

Convergencia Social alista cita clave para proclamar a Boric como candidato presidencial

Convergencia Social alista cita clave para proclamar a Boric como candidato presidencial
Pablo Cádiz
Compartir
Comité Central del partido espera culminar esta noche el proceso de análisis de la candidatura del diputado, quien comenzaría mañana su despliegue en Magallanes. Desde RD no descartan un apoyo al ex líder estudiantil y pidieron trabajar por una primaria "lo más amplia posible" dentro de la oposición.

A las 19 horas y a través de zoom. Estas son las coordenadas del Comité Central de Convergencia Social donde se espera llegar a la proclamación del diputado Gabriel Boric como carta presidencial de la colectividad. 

Delegados nacionales, regionales y de frentes serán quienes, salvo que ocurra un cambio de último minuto, visen la opción del ex líder estudiantil, quien tras haber cumplido 35 años en febrero cumple con los requisitos fijados en la Constitución para postular al cargo.

"Esperamos concluir hoy un periodo de reflexión en que hemos evaluado la posibilidad de que Gabriel Boric encabece una propuesta de gobierno que sea una alternativa a estos últimos 30 años de abusos, poniendo en el centro la defensa de los derechos de la ciudadanía, las mujeres y el respeto al medioambiente", afirmó a T13.cl la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano. 

Aunque Boric ha optado por el hermetismo a la espera de la posible proclamación, se espera que -una vez oficializado como presidenciable- inicie un despliegue en terreno que comenzará este mismo jueves en su ciudad natal, Punta Arenas, donde además ha ejercido como parlamentario durante dos periodos.

RD pide primaria "lo más amplia posible" y no descarta respaldo a Boric

La irrupción de Boric comenzó a surgir luego de que Beatriz Sánchez, desestimara una nueva candidatura presidencial y apostara por competir por un cupo en la convención constitucional, y donde el bloque ha enfrentado el rechazo de competir de figuras como Fernando Atria y el abogado Daniel Stingo.

En la antesala del comité central de Convergencia Social, dirigentes partidarios y el propio Boric se reunieron con la directiva de Revolución Democrática, partido que se encuentra en un proceso de deliberación para ver qué camino tomar tras la decisión de Sánchez.

Este miércoles, de hecho, el Consejo Político de RD se reunió a analizar el escenario presidencial, acordando iniciar un proceso de reflexión que culminará el 23 de marzo, donde se definirá un posible respaldo a Boric. 

Junto con esto, RD enfatizó la necesidad de contar con una primaria "lo más amplia posible" dentro de la oposición, garantizando mínimos comunes, entre ellos el fijar como eje un Estado de derechos, la "superación" del neoliberalismo y la defensa del proceso constituyente.

Al respecto, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que “lo que ha expresado con fuerza la ciudadanía en las calles debe reflejarse en un proyecto transformador, que se materialice en un compromiso amplio con las demandas sociales. Creemos que la única manera de alcanzar este objetivo es a través de la unidad programática y el trabajo conjunto con las fuerzas progresistas, y confiamos en que las recientes disposiciones mostradas desde sectores de la oposición son una buena señal, de que finalmente los partidos que han sido piedras de tope para alcanzar un acuerdo recapacitarán por el bien de la gente”.

En tanto, la diputada de RD Maite Orsini admitió que "creo que (Boric) es un buen candidato, pero también hay buenos candidatos en el Frente Amplio: Juan Ignacio Latorre es un buen candidato, Marcelo Díaz también es un buen candidato, Karina Oliva podría ser una buena candidata en el poco probable escenario que le vaya mal en la elección de abril".

Quien también se refirió a la posible proclamación de Boric fue el diputado de Unir Marcelo Díaz, quien busca medirse en primarias con otras cartas del Frente.

"Me parece una buena notica para Frente Amplio la eventual proclamación de Boric. Eso da viabilidad a nuestra propuesta de realizar una primaria abierta y ciudadana, escuchando a los chilenos y chilenas, sobre la mejor alternativa presidencial del FA", afirmó.

Señal T13 En Vivo