Elecciones 2021

Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Pamela Jiles en sondeo experimental de Criteria

Julio César Rodríguez marca casi lo mismo que Pamela Jiles en sondeo experimental de Criteria
T13
Compartir
La encuesta Criteria de este jueves revelará un "experimento" en el que se incluyeron tres figuras que no son candidatos oficiales pero que sí tienen una alta figuración pública.

Este miércoles se reveló que el conductor de televisión Julio César Rodríguez tendría casi el mismo respaldo que la diputada Pamela Jiles si es que se definiera por ser candidato a la presidencia, según sondeos de la encuesta Criteria.

De acuerdo a lo publicado por Ex-Ante, la figura de Rodríguez se posicionó en las preferencias tras "un experimento revelador", pues Criteria conformó una lista cerrada que incluyó 16 candidatos oficiales y tres no oficiales como parte de casos de estudio. Además de mostras imágenes de las alternativas.

Estos casos de estudio fueron la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la presidenta del Senado, Yasna Provoste; y el conductor de televisisón Julio César Rodríguez; que fueron seleccionados por su "alta figuración y relevancia pública" en el último tiempo.

De igual forma, el texto afirma que se encuestó a 1.592 personas y se les planteó el escenario de: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo "¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?".

Jiles lidera: Revisa el ranking de los políticos mejor evaluados en la encuesta CEP
Lee También

Jiles lidera: Revisa el ranking de los políticos mejor evaluados en la encuesta CEP

A raíz de esto, los resultados arrojaron que si Julio César Rodríguez adoptara la opción de ser candidato a la presidencia, se convertiría en una alternativa competitica contra la diputada Pamela Jiles, quien encabezó con un 19% las preferencias.

Y es que Rodríguez marcó un 17% de las tendencias, posicionandose en el segundo lugar y superando a figuras como Daniel Jadue, con un 14%; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, ambos con un 11% respectivamente.

La encuesta, además, posicionó a Sebastián Sichel con un 9%; José Antonio Kast con un 8%; a Yasna Provoste con un 6%, siendo la segunda figura "no candidata oficial" mejor posicionada; mientras que Heraldo Muñoz figuró con un 4%, al igual que Ximena Rincón.

Mario Desbordes, Gabriel Boric, Paula Narváez y la candidata no oficial Paula Daza figuraron con un 3%, respectivamente; mientras que Ignacio Briones marcó un 2%, Marcelo Díaz un 1%, Pablo Vidal un 0,4%; Jaime Mulet con un 0,3%; y Carlos Maldonado con un 0,1%.

Estos resultados forman parte de un adelanto de la encuesta Criteria, la que será de conocimiento público durante este jueves.

Cabe señalar que Julio César Rodríguez nunca ha expresado su interés en un cargo rde representación pública. Sobre la encuesta, el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, expresó que "el experimento cursado mediante casos de estudio permite afirmar, ahora sí, con datos, lo líquido y enrevesado del escenario presidencial".

Señal T13 En Vivo