EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Jiles lidera: Revisa el ranking de los políticos mejor evaluados en la encuesta CEP

Jiles lidera: Revisa el ranking de los políticos mejor evaluados en la encuesta CEP
T13
Compartir
Aunque Pamela Jiles lidera el listado, Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, remarcó que "evaluación positiva no se traduce necesariamente en intención de voto" y que el escenario presidencial se encuentra abierto.

"La presidencial está abierta". Esta fue una de las conclusiones del Centro de Estudios Públicos al dar a conocer los resultados de su encuesta especial de opinión pública que, como es costumbre midió la valoración del gobierno, instituciones públicas y personajes políticos.

Dentro de estos resultados, la diputada y candidata presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles se posicionó como el personaje político mejor evaluado por la ciudadanía con un 54% de valoración positiva seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (49%), el ministro de Salud, Enrique Paris (34%) y luego por el alcalde de Las Condes y candidato presidencial, Joaquín Lavín (32%).

Consultada sobre las causas del alza de Jiles, Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, detalló que "el trabajo de campo ocurrió durante la discusión del tercer retiro, donde Pamela Jiles tuvo una figuración mediática bastante importante". 

CEP: Piñera se sitúa como el político peor evaluado y un 74% rechaza su gestión
Lee También

CEP: Piñera se sitúa como el político peor evaluado y un 74% rechaza su gestión

Aunque el ranking de valoración de personajes políticos suele asociarse a a la presidencial, Le Foulon fue enfática en que "evaluación positiva no se traduce necesariamente en intención de voto" y que, a esta fecha, "no hay ningún candidato que se perfile como el ganador o la ganadora".

"Falta bastante. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar relativamente rápido. Si bien quien tiene las mayores valoraciones positivas es Pamela Jiles, vemos que Lavín y Matthei se mantienen con niveles de evaluación positiva en torno al 30 por ciento", explicó.

De hecho, solo si consideramos a los presidenciables, a Jiles le sigue Lavín (32% de valoración positiva y 39% de negativa), Sebastián Sichel (30% de valoración positiva y 37% de negativa), Mario Desbordes (29% y 38%), Evelyn Matthei (27% y 43%).

Daniel Jadue aparece más abajo con un 24% de valoración positiva, pero con un 49% de rechazo, mientras que Gabriel Boric aparece en los últimos puestos, con un 15% de evaluación positiva y un 55% de valoración negativa. 

En el caso del ex líder estudiantil y ahora candidato del Frente Amplio se experimenta una fuerte baja en el ranking con respecto al de enero de 2020, donde ocupaba el séptimo lugar de los mejor evaluados, pero con una valoración relativamente similar (19%). Esta cifra, sin embargo, no es comparable debido al cambio en la metodología que tuvo la encuesta CEP, que ahora se realizó vía telefónica.

El estudio, que fue realizado entre el 12 y 23 de abril de 2021, muestra además un 74% de rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera: un 15% aprueba y un 9% no aprueba ni desaprueba.

En cuanto al porcentaje de conocimiento, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet lideran con un 100%; luego le siguen Joaquín Lavín, Pamela Jiles y Evelyn Matthei con un 90%; tras ellos están Enrique Paris con un 76%; Jose Antonio Kast con un 70%, Felipe Kast con un 69% y Daniel Jadue con un 68%.

Señal T13 En Vivo