Elecciones 2021

¿Cuánto vale cada voto?: El detalle de los montos que se les reembolsará a los candidatos por gastos

¿Cuánto vale cada voto?: El detalle de los montos que se les reembolsará a los candidatos por gastos
Héctor Basoalto
Compartir
A cada aspirante a cargo de elección popular se le devolverá un monto de dinero por cada sufragio obtenido a favor de ellos, el que oscila entre $1.100 y $1.500 por cada uno.

Son cientos las candidatas y candidatos que competirán de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejerías regionales de noviembre.

Una de las preguntas que surgen en medio de las masivas campañas electorales es cómo se financian las puestas en terreno de los candidatos.

[VIDEO] Nueve candidatos presidenciales: Venció plazo para inscripción de candidaturas en el Servel
Lee También

[VIDEO] Nueve candidatos presidenciales: Venció plazo para inscripción de candidaturas en el Servel

La ley establece un mecanismo de reembolso de dinero por cada voto obtenido por los aspirantes a los cargos de representación pública. Esto, para evitar mecanismos de financiamiento irregular de campañas.

En T13 te explicamos de qué forma los candidatos pueden solicitar la devolución de los dineros gastados durante su campaña electoral y cuáles son los montos.

¿Cómo funciona el reembolso?

Toda la materia de gasto electoral está detallada en la Ley Orgánica Constitucional 19.884 promulgada en abril de 2017.

De acuerdo a dicha legislación, cada candidato debe presentar sus cuentas generales de ingresos y gastos electorales, las que deben ser aprobadas por el Servel.

¿Cómo se puede acceder al reembolso de los gastos en campaña? Solo tendrán este beneficio aquellos gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes y deben ser acreditados por facturas o boletas. Y solo se realizará el pago a la cuenta bancaria electoral de cada candidato, la que debe ser aprobada por el Servel.

El pago del reembolso solo se realizará cuando los resultados de la elección se encuentren calificados por el Servel.

¿Cuánto es el reembolso?

La ley contempla dos fórmulas de reembolso a las candidaturas: una para mujeres y otra para hombres.

Para las candidatas se indica que recibirán 0,05 UF por cada voto obtenido en la elección; mientras que para los candidatos corresponderá a 0,04 UF. Dicha diferenciación se creó para fomentar la participación de mujeres en política.

Con esta fórmula, cada voto obtenido por una candidata mujer tiene un valor de $1.494 y $1.195 para candidatos hombres, lo que puede variar dependiendo del valor de la UF.

Bajo este mecanismo, si un candidato hombre obtiene mil votos en una elección, obtendría un reembolso máximo de $1.195.520 sobre el total de gastos debidamente declarados. Del mismo modo, si este candidato lograra un millón de votos en la elección, se le reembolsaría un tope de $1.195.520.000.

Señal T13 En Vivo