Elecciones 2021

DC, PS y PPD buscarán impulsar "opción presidencial unitaria y lista parlamentaria común"

DC, PS y PPD buscarán impulsar "opción presidencial unitaria y lista parlamentaria común"
T13
Compartir
Los presidentes de las colectividades afirmaron que buscarán generar "una alternativa de gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas".

Una lista parlamentaria común y un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria. Estas son dos de las principales conclusiones a las que arribaron los presidentes de la DC, Carmen Frei, del PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, tras sostener un encuentro.

Según afirmaron, dicho proceso, se realizará junto a "otras fuerzas progresistas" y buscando representar "un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático".

En este sentido, afirmaron que buscarán generar "una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile". 

Los timones de la DC, el PS y el PPD destacaron los resultados de Unidad Constituyente en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde el bloque logró quedarse con 10 de las 16 gobernaciones a nivel nacional, entre ellas la Metropolitana, tras la victoria de Claudio Orrego.

"Asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática", expresaron. 

La declaración surge luego de semanas complejas para el bloque tras el fracaso de la inscripción de primarias legales. En este escenario, una de las alternativas que se ha evaluado es realizar una medición convencional -financiada por los partidos- para definir a la candidatura con la que irán a primera vuelta.

Señal T13 En Vivo