Política

Debate presidencial: Representantes de Kast y Boric discuten sobre nuevo sistema de Salud

elecciones-2021
Captura de pantalla
Por T13
En medio de la actividad organizada por AmCham, se abordaron temáticas como un plan universal de salud, cobertura mixta de prestadores y definiciones constitucionales.

Una serie de temáticas relacionadas con el ámbito de la salud fueron abordadas en el Debate de Salud de los comandos de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric.

La instancia, organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) y transmitida por Canal 13, contó con dos paneles de discusión sobre la temática.

En marzo entrará en vigencia ley de cuidados paliativos para pacientes graves o terminales Getty Images | Referencial
Lee También >

Debate AmCham: Las propuestas de los candidatos Boric y Kast en materia de Salud

En un primer momento, se discutió sobre las percepciones de la ciudadanía en materia de salud, y en dicho panel participó el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson; la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Claudia Morales; y el profesor asistente e investigador de la Escuela de Gobierno UC, Pablo Celhay.

Posteriormente, se realizó un nuevo módulo con dos principales énfasis sobre salud: el ámbito constituyente y el ámbito presidencial.

En este segmento, participaron representantes de los comandos de ambos candidatos presidenciales. En representación de José Antonio Kast participó Aliro Galleguillos y en representación de Gabriel Boric, Andrea Albagli.

Del mismo modo, estuvieron en la instancia los constituyentes Constanza Hube y Gaspar Domínguez.

Nuevo sistema de Salud

Todos los participantes compartieron el diagnóstico de realizar cambios al actual sistema de salud en Chile.

Desde el punto de vista constitucional, Hube señaló que "es importante que las personas tengan claro que, no por establecer el derecho a protección de la salud significa que las listas de espera van a terminar o significa que va a haber una atención de la calidad".

"Pero sí se puede establecer, en la Constitución, un derecho a la protección de la salud y una obligación al legislador para tener que hacerse cargo de eso", añadió.

Por su parte, Gaspar Domínguez sostuvo que "básicamente tenemos un modelo institucional que permite tener dos sistemas de salud paralelos: un sistema para las personas que tienen poco riesgo de enfermarse y harta plata, que es el de las Isapres; y otro paralelo que es para las personas que tienen enfermedades crónicas y poca plata".

"En ese sentido, yo creo que la prioridad de este proceso constituyente es poder hacer que todos hagamos la misma fila. Esto no es una locura de Corea del Norte, es algo que pasa en gran cantidad de países desarrollados de izquierda y derecha, en donde se instala un sistema de seguridad social", sentenció.

En esa misma línea, recalcó que "esto es lo que vimos que pasó en Chile en el caso de la campaña del Covid: se necesitaba una cama crítica, se daba una cama crítica; a quién vacunamos primero, a los adultos mayores, después a los crónicos y después a los jóvenes. La idea es ocupar esa misma lógica de priorizar por necesidad todas las prestaciones de salud y no por quien puede pagarla".

¿Sistema de salud universal?

La representante de Boric, Andrea Albagli señaló que "uno de los problemas más importantes es que tenemos una salud dividida. Mientras tenemos un sector que entrega servicios de alto estándar con mal uso de la plata, tenemos un sector que atiende a la mayor cantidad de los chilenos y chilenas y que no es capaz de financiar las necesidades de salud".

"La solución que nosotros proponemos es seguir el modelo de los países desarrollados internacionales que han montado sistemas de salud universal cuya característica principal es que tienen un financiamiento solidario y otorgan a la ciudadanía cobertura universal", subrayó.

Del mismo modo, aseguró que "lo que va a ser prioridad en nuestro gobierno va a ser construir un Fondo Universal de Salud, el que va a cambiar las reglas del juego. Lo que proponemos cambiar es que este Fondo de Salud va a agrupar el 100% de las cotizaciones obligatorias de las personas".

Quien tuvo una visión distinta fue Aliro Galleguillos, quien sostuvo que "nosotros ponemos al centro a la persona y al Estado a su servicio. Es cierto que los sistemas han segregado a las personas, por eso estimamos que estos sistemas públicos y privados deben competir por ganar el derecho de poder atender a esta persona en la mejor condición posible".

"El sistema privado, sin duda, no está bien regulado. El sistema privado necesita una regulación mayor y estos seguros cruzados no pueden discriminar y estigmatizar a las personas de más riesgo", remarcó.

Mantener el sistema mixto

Uno de los puntos en común de ambas candidaturas fue la necesidad de mantener un sistema mixto, con prestadores públicos y privados.

Al respecto, Albagli señaló que "nosotros consideramos que es razonable que las personas quieran escoger dónde atenderse. El problema, es que eso hoy no es una realidad en Chile. Hoy día la libertad de elección no es una realidad en este país, es algo a lo que puede acceder la gran minoría de este país".

"Nuestras aspiraciones son construir un sistema de salud universal que efectivamente le permita el acceso a todas las personas, y no solamente a aquellas que son privilegiados. Y dentro de eso, va a existir una provisión mixta para que también podamos incorporar toda la capacidad técnica disponible dentro de los prestadores privados de salud", indicó.

Por su parte, Galleguillos afirmó que "hoy día, en el sector privado, nosotros tenemos más de mil planes dando vuelta. Cuando vamos a firmar ni siquiera entendemos lo que estamos firmando. Nosotros proponemos cinco o siete planes, no más allá".

A su vez, recalcó la necesidad de reforzar la existencia de un Fondo de Compensación de Riesgo: "Este fondo, que no es de solidaridad sino que de compensación por riesgo, no segrega más por riesgo, sino que vulnerabilidad o antigüedad en el sistema".

Puedes ver el debate completo a continuación: