EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Del Servel a los tribunales: ¿Cuál es el proceso para oficializar el conteo de votos?

Del Servel a los tribunales: ¿Cuál es el proceso para oficializar el conteo de votos?
Héctor Basoalto
Compartir
En total se realizan tres conteos de votos independientes antes de declarar a un ganador, los que se realizan por organismos independientes. El resultado definitivo se dará a conocer por el Tricel, el que tiene un plazo de 30 días después de la elección para dar los resultados definitivos.

Ad portas de la segunda vuelta presidencial, distintos personeros políticos se han aventurado a declarar que la elección entre José Antonio Kast y Gabriel Boric sería sumamente estrecha, y que incluso el ganador podría no conocerse el mismo domingo 19 de diciembre.

Lo cierto, es que, independiente de si la elección es estrecha o no, el proceso de conteo de votos debe sortear una serie de etapas antes de declarar a un ganador definitivo.

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?
Lee También

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?

¿Cuáles son estos pasos y quiénes los llevan a cabo? En T13.cl te lo contamos.

Tres conteos de votos

La primera etapa se lleva a cabo por el Servicio Electoral, el que dispone de toda la infraestructura para realizar el proceso electoral.

Del mismo modo, el Servel sistematiza el conteo de votos inicial de los vocales de mesa. La propia institución ha recalcado que este primer conteo es preliminar y de carácter informativo, y no tiene como propósito definir al ganador.

El día siguiente de la votación, cerca del mediodía, comenzarán a sesionar los colegios escrutadores, los que realizarán un nuevo conteo de sufragios. Dicho proceso suele tomar un par de días.

Los colegios escrutadores tienen como propósito chequear el conteo de votos de los vocales de mesa y de sumar los votos objetados, blancos y nulos del conteo preliminar.

Finalmente, quien realiza el conteo final es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el que tiene 30 días hábiles con posterioridad a la votación para realizar un nuevo conteo de los votos y dar a conocer los resultados oficiales.

Señal T13 En Vivo