Elecciones 2021

Desbordes en la antesala de consejo general: "Sebastián Sichel no es el candidato de RN"

Desbordes en la antesala de consejo general: "Sebastián Sichel no es el candidato de RN"
T13
Compartir
Ex ministro de defensa aseguró que "nunca existió un grupo" que apoyara la candidatura del ex presidente de Banco Estado, sino que más bien "es un diputado" el que promueve su opción. En relación a la Constituyente acusó al Partido Republicano de realizar "un chantaje de última hora" para incluir a Teresa Marinovic en la nómina de constituyentes, y que no pactaría con Kast para la presidencial.

"La candidatura de Sebastián Sichel está bien, es legítima, pero el apoyo lo tengo yo...Sebastián no es el candidato de RN".

Así lo aseguró el precandidato presidencial Mario Desbordes en la antesala del Consejo General con que RN definirá este sábado a su carta presidencial. 

En entrevista con Tele13 Radio, Desbordes fue enfático en que "nunca existió un grupo, es un diputado", Tomás Fuentes, el que promueve la opción del ex presidente de Banco Estado. Y en relación a la apuesta del senador RN Francisco Chahuán de medirse con Desbordes, aseguró que el apoyo al interior del partido a su opción "es mayoritario". 

"Lo que me deja tranquilo es el trabajo de varios años. La mayoría de RN está de acuerdo con las propuestas que hemos hecho para la clase media, en materia de salud, la solución al CAE, una serie de ideas que van en apoyo a la clase media", explicó.

Pero además recordó que "vamos a tener una Nueva Constitución en 2 años más", por lo que "un nuevo gobierno tiene la tarea de sacar adelante varias reformas urgentes que la gente nos exigió en las calles hace ya un año y medio". 

El precandidato -quien remarcó que "yo lideré el apruebo" en su sector- abordó su apuesta de retomar el "Desbordes de octubre", donde desde su rol de presidente de RN sintonizó con varias de las consignas del movimiento social de 2019.

"La gente que me escuchaba me han dicho varias veces que el Desbordes de octubre es el que escucharon por varios años en las radios (donde fue panelista); yo vengo de escuelita con número, fui carabinero, de una clase media aproblemada", dijo. 

Y es que, como aseguró, "uno sabe lo que le pasa a la clase media no solo por las encuestas, sino que por la familia", que -a diferencia de él- reside en Maipú.

En este sentido, enfatizó la importancia de defender una "derecha social" y una "economía social de mercado".

"Nos interesa el concepto de solidaridad, solucionar los temas urgentes hoy dia. Hay que dar una solución ahora a la salud, al tema de los medicamentos, que agobia a miles de personas. Eso junto con propuestas grandes, macro, en temas económicos, medioambientales, que son fundamentales", explicó.

Y es que para el precandidato, sus propuestas "no son cosismos", en una clara alusión al estilo de uno de sus probables contendores en la primaria de Chile Vamos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. 

"Lo de Teresa Marinovic fue un chantaje"

También en Mesa Central, de Tele13 Radio, el precandidato presidencial cuestionó lo ocurrido con el partido Republicano de José Antonio Kast en la inscripción de convencionales, donde a última hora agregaron a la nombre de Teresa Marinovic entre los postulantes al distrito 10. "Nos metieron un gol a media cancha", afirmó, en jerga futbolera, el ex ministro.

Y es que, según Desbordes, "uno inscribe los pactos con un acuerdo de honor" y Kast, "recurriendo a las viejas prácticas, a la hora nona, salió con que o me inscriben a Marinovic o no inscribimos a ningún constituyente".

El ex ministro remarcó que no era opción desechar el pacto con el Partido Republicano, ya que "si él no ponía la firma, se caía todo el pacto". 

Esto, ya que cada líder de partido tiene una suerte de "llave maestra", donde "basta que uno no firme para que se caiga el pacto completo".

"No podíamos quedarnos sin ningún constituyente. La centroderecha habría quedado en cero", explicó.

Desbordes calificó lo ocurrido como "un chantaje a última hora, al ponernos con una mujer que se ríe del joven que cayó al río Mapocho".

"Creo lo que hizo el Carabinero no fue intencional, creo que fue un accidente, pero no se me pasa por la cabeza burlarme de lo que pasó ahí. No le voy a hacer mas propaganda, espero que no salga electa", cerró. 

Y es que para el precandidato, "tenemos que tener gente dispuesta a conversar, porque nadie va a sacar los dos tercios, por eso defendí tanto los dos tercios, porque eso nos obliga a conversar con disposición". 

¿Pactaría con Kast para la presidencial, tras lo ocurrido?, se le consultó.

"No, para nada. Él se fue extremando cada vez más, rodeando de personas que son de una violencia verbal espantosa. Nosotros creemos en al democracia, y la democracia requiere acuerdos, requiere respeto cívico", finalizó.

Señal T13 En Vivo