Elecciones 2021

Elecciones: diputados aprueban postergación, pero rechazan informe de Comisión Mixta

Elecciones: diputados aprueban postergación, pero rechazan informe de Comisión Mixta
Pablo Cádiz
Compartir
El rechazo implicará que los comicios se realizarán el 15 y 16 de mayo, pero sin los otros elementos que contemplaba la reforma, entre ellos un feriado irrenunciable. Alcaldes en ejercicio podrán retornar a sus cargos hasta el 15 de abril.

En un giro inesperado, la Cámara de Diputados rechazó este martes -por falta de quórum-el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que busca postergar las elecciones fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril.

Debido a que muchas cosas están actualmente en análisis, en esta nota separaremos lo que se sabe de lo que aún existen dudas:

Lo que sabemos con certeza

Postergación de elecciones:

Las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo, pero sin considerar otros aspectos que contemplaba la reforma, como el feriado irrenunciable.

Se suspende la propaganda:

El único aspecto del informe de la mixta que fue aprobado fue la suspensión del periodo de campañas y prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas, y que se podrán retomar desde el 29 de abril.

La medida regirá luego de 24 horas de la promulgación de la ley. 

Del mismo modo, solo se podrá mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras.

Aunque esta tarde el Senado se pronunciaría respecto del informe, con la votación de la Cámara solo sería necesario dar cuenta de este rechazo para que la norma sea promulgada.

Y la reforma solo contendrá el cambio de fecha y lo referente a la propaganda

Alcaldes regresarán a sus cargos:

El informe de la mixta permitía que los alcaldes que repostulan a sus municipios pudieran volver a sus cargos hasta el 15 de abril, es decir, un mes antes de la elección.

Esta fue una de las normas que generó mayor rechazo, principalmente, por parte de la bancada de los independientes. "Los alcaldes van a tener una semana de campaña y todos los aspirantes van a tener que estar en casa, callados", afirmó Pepe Auth.

El parlamentario afirmó que si bien no está a favor de esto, deberá entregar su respaldo "porque la postergacion es indispensable". "Esto es una mordaza", afirmó el Evópoli Luciano Cruz-Coke.

Aunque la norma se rechazó, regirá la ley vigente, que establece que los alcaldes que van a la reelección deberán dejar sus cargos un mes antes de los comicios.

Es por esto que los jefes comunales SÍ PODRÁN retornar a sus puestos, aunque solo por unos días. De hecho, si la norma se promulga mañana, los ediles podrán retornar entre el 9 y el 15 de abril.

Lo que aún no sabemos con certeza

Como la Cámara rechazó el informe de la Comisión Mixta respecto de estos tres puntos, el regreso de los alcaldes a sus cargos, la franja televisiva de gobernadores y el feriado irrenunciable no formarán parte de la ley que posterga las elecciones.

¿Qué ocurrirá con estos aspectos? Estamos a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo.

Feriado irrenunciable

El informe contemplaba declarar como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo, días a los que se reprogramó los comicios.

La medida generó críticas por parte de parlamentarios de Chile Vamos. Uno de ellos, el UDI Patricio Melero, advirtió que la medida impactaría la actividad económica y, de acuerdo a su juicio, no se justificaría en un escenario donde los trabajadores dispondrán de dos días para emitir su sufragio.

Franja para elección de gobernadores

Aunque no tiene que ver con la elección de mayo, se había establecido una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán en el mes de julio junto con las primarias presidenciales.

Señal T13 En Vivo