Política

¿Dónde queda mi mesa?: revisa con tu RUT tus datos electorales para las primarias presidenciales

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
En esta oportunidad los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda.

El Servicio Electoral (Servel) tiene a disposición de toda la ciudadanía su plataforma de consulta de datos electorales de cara a las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio, donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda.

Por el lado de Apruebo Dignidad compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Mientras que por Chile Vamos compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

¿Dónde queda mi mesa de votación?

Para conocer el local y la mesa donde te corresponde votar para las primarias ingresa al siguiente enlace o pincha la imagen desplegada a continuación:

¿Dónde queda mi mesa de votación?: Revisa con tu RUT tus datos electorales

Es importante realizar la consulta porque se pueden haber producido cambios respecto de la elección de mayo o la segunda vuelta de gobernadores.

¿Saliste inhabilitado para votar? 

Es importante que sepas que para estas primarias podrán votar:

Electores que que no militan en partidos políticos:

Recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad:

Solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos.

En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

Es por esto que si eres militante de un partido que no es parte de las primarias saldrás inhabiltado (Ejemplo: un militante del Partido Socialista o la Democracia Cristiana).