Elecciones 2021

Economista jefe de campaña de Jadue: "Los dos primeros años los financiaremos con aumento de deuda"

Economista jefe de campaña de Jadue: "Los dos primeros años los financiaremos con aumento de deuda"
Nathalie Catalán
Compartir
El doctor en Economía y acádemico de la Universidad de Chile Ramón López defiende el programa de gobierno que presentó el abanderado comunista la semana pasada y rebate las críticas provenientes de la centroizquierda. En conversación con T13, explica la reforma tributaria que pretenden implementar y asegura que hay espacio para endeudarse "un poco más" mientras se concreta la recaudación que provoque el ajuste. Respecto a las críticas que ha recibido el candidato al exponer sus definiciones económicas, reconoce que el alcalde ha cometido "errores". "El es un tipo muy preparado, brillante, muy culto, pero no es economista", sentencia.

"Yo lo definiría como un programa moderado, que sin embargo implica grandes transformaciones para el país".

Con estas palabras, el economista jefe de la campaña presidencial de Daniel Jadue, Ramón López, sintetiza el contenido de la propuesta programática que presentó el abanderado presidencial del Partido Comunista la semana pasada. Un plan que entre otras medidas, plantea un impuesto permanente a los "súper ricos" a patrimonios por sobre US$ 5 millones; una reforma tributaria que busca recaudar entre 8 y 10 puntos del PIB, que elimina el sistema semi-integrado para grandes empresas, además de un aumento al impuesto a la renta a quienes ganen sobre $4,6 millones; un royalty de 10% de las ventas mineras; junto con el fin de las AFPs y la creación de un nuevo Fondo Colectivo.

El programa ha gatillado, como era de esperar, duras críticas desde el gobierno y el oficialismo, pero también desde la centroizquierda. Particularmente desde la candidatura de Paula Narvaez, donde su jefe programático, Daniel Hojman, tildó la propuesta de Jadue de "voluntarista", e incluso de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien aunque aún no define su candidatura presidencial durante este martes enfatizó que prefiere hablar de propuestas de futuro y no "soluciones del pasado".

"Nunca es posible satisfacer a todo el mundo", sentencia el Master en Economía en conversación con T13. "Yo lo definiría como un programa moderado, que sin embargo implica grandes transformaciones para el país. Es un programa muy parecido a lo que hizo la socialdemocracia antigua en Europa en los años 60. Muchos de estos países europeos, por ejemplo Dinamarca, Finlandia y otros, tenían un desarrollo bastante bajo comparado con lo que son hoy, y en esa época se hicieron estos grandes cambios, que han derivado no precisamente en un desastre…”, explica.

“No estoy hablando de la socialdemocracia actual que traicionaron los principios de la socialdemocracia. Pero si apunta a grandes transformaciones, no cabe duda… Me imagino que están preocupados de los impuestos... Es una cifra significativa, aunque hay que reconocer que han habido muchos ejemplos, de reformas tributarias muy profundas. Por ejemplo, Dinamarca entre 1967 y 1971 aumentó la carga tributaria en más de un diez por ciento, y no pasó nada, al contrario, el país creció. Italia, entre 1979 y 1983 aumentó la carga tributaria en un 8,5%. Suecia entre el 1973 y 1977 aumentó en un ocho por ciento...”, añade López, quien asegura que la propuesta tributaria de Jadue "es una reforma inteligente y sofisticada, queremos apuntar a gravar las rentas económicas”.

Jadue aclaró dichos sobre estatuto de garantía a la DC y militares: "Fue sacado de contexto
Jadue aclaró dichos sobre estatuto de garantía a la DC y militares: "Fue sacado de contexto

“No tiene nada de voluntarismo, porque esto está estudiado", dice respecto a las críticas de Hojman. "Hay mucha gente envuelta en estos análisis, es un programa serio, coherente, estudiado. Llevo siete años estudiando el sistema tributario chileno, tenemos publicaciones en revistas internacionales. Esto no sale de la nada, esto es estudiado. Y claro, van a haber dificultades porque es un programa bastante drástico, pero también hemos considerado las posibles dificultades políticas que puedan aparecer y tenemos fórmulas para mitigar esos problemas. Él puede decir lo que quiera”, sentencia el economista de la Universidad de Chile.

Sobre las críticas de Narváez -quien cuestionó la capacidad de financiamiento del programa- López puntualiza que “lo que se quiere hacer con la recaudación tributaria no sólo son programas sociales. Queremos invertir gran parte de eso, en tecnología por ejemplo, en investigación y desarrollo, porque este país no hace nada de investigación y desarrollo”.

“Nosotros podemos endeudarnos un poco más y con eso financiar los primeros años, porque la recaudación tributaria va a demorar un par de años en que empiecen a aparecer los nuevos flujos. Los dos primeros años los financiaremos con un aumento de deuda, pero ese aumento de deuda no lo vamos a consumir lo vamos a invertir. Por lo tanto, si tu te endeudas para hacer una inversión, obviamente puedes pagar esa deuda después si quieres, No hay necesidad (de pagar) tal vez, pero ir pagando al menos los intereses. Lo grave es cuando te endeudas meramente para consumir, y eso no lo vamos a hacer”, detalle el economista.

“Falta leer con más cuidado y analizar esto con criterios más técnicos y no tan políticos. Es una candidatura oponente y van a tratar siempre de minimizar nuestro programa. Pero sería bueno, y especialmente una candidatura del Partido Socialista, que tuvieran un mínimo de tiempo para entender lo que estamos proponiendo… no empecemos a ponernos etiquetas”, sentencia López, quien también rebate la crítica de Provoste.

“Otra opinión subjetiva. En base a qué afirman eso. Primero saber qué es una reforma del pasado, es muy vago eso. Y lo segundo es saber qué antecedentes tienen para calificarla como una reforma del pasado. Es una falta de rigor tremenda, que ha sido una tónica en Chile que espero esté cambiando”, asegura.

Los errores de Jadue y los líderes terribles del PPD

En los últimos días, Jadue ha sido objeto de críticas por los eventuales problemas que ha tenido para explicar sus propuestas económicas, lo que se habría graficado en una entrevista que concedió a TVN. López, lejos de desestimar los cuestionamientos, admite los errores del candidato en la materia.

“Cometió errores, no cabe duda, y él lo reconoce. Pero el tipo de preguntas que le hicieron eran un poco difíciles. A un candidato que no es economista y que le empiezan a preguntar por números es bastante complicado. Me pareció que lo trataron muy mal, lo quisieron acorralar. Él es un tipo muy preparado, brillante, muy culto, pero no es economista. Entonces lo empiezan a apretar con preguntas específicas sobre aspectos económicos y es fácil caerse. Pero en todo lo demás estuvo muy bien. Hubo dos o tres preguntas donde tuvo errores y bueno, eso se corrige, pero eso no hace ninguna diferencia”, asegura el economista.

López además proyecta la relación que tendrán en el futuro con los otros sectores de la oposición, a propósito de las herramientas que dice usarán para enfrentar las dificultades políticas que atraviese un eventual gobierno de Jadue.

“Este Congreso, este Senado, va a ser muy diferente el próximo año. Va a haber gente más moderna, más comprometida con lo que son las bases de los partidos. Las bases del PS son totalmente diferente a sus líderes. Sus líderes son muy conservadores y lo han demostrado reiteradamente en sus decisiones pero las bases son auténticamente de izquierda… Entonces espero que ellos y los otros grupos de izquierda que son muchos van a elegir a nuevos representantes con los cuales va a ser mucho más fácil establecer alianzas, aparte del Frente Amplio,claro, con quien vamos a tener una alianza y con quienes pensamos de una manera similar”, proyecta.

“Va a ser mucho más fácil establecer alianzas con los nuevos representantes de estos mismos partidos. Nuestros problemas han sido con los grandes líderes de estos partidos, con muchos senadores, no todos, Yasna no es el caso, pero muchos otros senadores que son ultra conservadores, disfrazados de socialistas. Lo mismo pasa con el PPD. Las bases del PPD no son iguales a sus líderes. Sus líderes son terribles a mi modo de entender. Vamos a tener entendimientos con esos nuevos líderes que van a aparecer en el Congreso y en el Senado”, sentencia. 

Señal T13 En Vivo