Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Cuánto dinero recibirán los vocales de mesa?

Elecciones 2021: ¿Cuánto dinero recibirán los vocales de mesa?
T13
Compartir
De acuerdo a la actual normativa, cada persona designada como vocal recibirá una remuneración de 2/3 de UF, la que se pagará durante los días posteriores a las votaciones.

A pocos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre, ya hay certezas sobre los ciudadanos que deberán desempeñarse facilitando el proceso electoral.

Se trata de los vocales de mesa, a quienes ya se les asignó dicha responsabilidad y que ya no podrán excusarse de su deber cívico.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

¿Cuánto dinero ganarán los vocales por desempeñar sus funciones y cuándo pagarán los montos? En T13.cl te lo contamos. 

Pago en UF para vocales de mesa

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (Servel), cada vocal de mesa recibirá una remuneración correspondiente a 2/3 de Unidad de Fomento (UF).

Al día de hoy, la UF tiene un valor de poco más de $30 mil, por lo que los pagos para los vocales será de, aproximadamente, $20 mil pesos.

A vocales nuevos que tengan que asistir a una capacitación, se les suma una asignación de 0,22 UF, unos 6.600 pesos al día de hoy.

¿Cuándo se realizará dicho pago? De acuerdo a la normativa vigente, el monto se transferirá desde Tesorería dentro de los dos días posteriores a la realización de las elecciones, luego que las Juntas Electorales remitan al organismo la nómina final de los vocales. 

¿Y las papeletas de la elección del 21 de noviembre?

Por cada autoridad que se elija en tu distrito, te pasarán una papeleta distinta.

No te alarmes, la papeletas vendrán predobladas, pero de todos modos es bueno recordar que sea como sea el voto, siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en la cual se pega el sticker del Servel. 

Algo muy importante que debes saber es que para que el voto se considere como válidamente emitido, este debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical que intersecte la que aparece junto al candidato.

A continuación puedes ver la papeleta de la elección presidencial, que recibirán todas las personas que concurran a votar.

Papeleta presidencial 2021
Papeleta presidencial 2021

 

Para conocer las otras papeletas, debes entrar -conociendo ya tu distrito y circunscripción- al siguiente enlace del Servicio Electoral.

>>BUSCA TU PAPELETA EN ESTE ENLACE<<

Los ejemplos dispuestos por el Servel son idénticos a los que recibirás el 21 de noviembre, por lo que puedes usarlos de referencia para votar más rápido. La persona siguiente de la fila te lo agradecerá.

Señal T13 En Vivo