Política

Elecciones 2021: ¿Qué es el delegado presidencial y cómo se diferencia del gobernador regional?

elecciones-2021
Por T13
Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta para definir a los nuevos gobernadores en 13 de las 16 regiones del país.

Un total de 13 de las 16 regiones del país tendrán segunda vuelta para definir a la persona que ejercerá, por primera vez, el cargo de gobernador regional.

Un proceso donde competirán este domingo 13 de junio las primeras dos mayorías en las regiones donde ningún candidato logró tener más del 40% de los votos, entre estas, la Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) buscarán encabezar este nuevo cargo. 

A diferencia de los actuales intendentes, los gobernadores regionales serán electos por votación popular. Su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.

El gobernador presidirá el Consejo Regional y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.

Por otro lado, su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional. Y, muy importante: no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.

¿Cómo se diferencia del delegado presidencial?

Como su nombre lo indica, es el delegado una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional. Por ejemplo, estará a cargo de las seremías.

El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno.

Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.

Una de ellas EL ORDEN PÚBLICO.

¿Entonces por qué los candidatos a gobernadores hacen propuestas sobre delincuencia?

Tal como explicó Carmen Le Foulon, del CEP, en una columna en La Tercera, bajo la ley actual, quien tiene las facultades en materias de orden público y seguridad no es el gobernador regional.

"El gobernador puede implementar medidas que afecten indirectamente la delincuencia, como podría serlo, el aumento de luminarias.  Pero no tiene atribuciones para medidas de impacto directo, como darle instrucciones a Carabineros, que son justamente las que la ciudadanía asocia más a las promesas de seguridad ciudadana", detalló.

Esta situación es solo una de las tantas que podrían generar roces entre estas dos figuras. 

¿Qué pasa con los actuales gobernadores provinciales?

Seguirán existiendo, pero bajo el nombre de delegados presidenciales provinciales y serán el representante del Poder Ejecutivo en cada una de las 56 provincias. Estos le reportarán al delegado presidencial y no al gobernador regional.

¿Quiénes competirán por mi región?

En esta tabla revisa quiénes compiten y cuál fue su votación en la primera vuelta

Región Candidato  Votos 1° vuelta (%) Candidato  Votos 1° Vuelta (%)
Arica Enrique Lee (Chile Vamos) 31,49% Jorge Díaz ibarra (Unidad Constituyente) 27,44%
Tarapacá José Miguel Carvajal (Frente Amplio) 28,57% Marco Antonio Pérez (Unidad Constituyente) 25,53%
Antofagasta Marco Antonio Díaz (Chile Vamos) 21,54% Ricardo Díaz (Unidad Constituyente) 39,61%
Atacama Carlo Pezo (Unidad Constituyente) 30,20% Miguel Vargas (IND) 23,71%
Coquimbo Marco Antonio Sulantay (Chile Vamos) 26,12% Krist Naranjo (Ecologista) 27,28%
RM Karina Oliva (Frente Amplio) 23,37% Claudio Orrego (Unidad Constituyente) 25,52%
O'Higgins Eduardo Cornejo (Chile Vamos) 22,15% Pablo Silva (Unidad Constituyente) 24,31%
Maule Cristina Bravo (Unidad Constituyente) 28,31% Francisco Pulgar (IND) 23,95%
Ñuble Jezer Sepúlveda (Chile Vamos) 27,08% Óscar Crisóstomo (Unidad Constituyente) 31,24%
Biobío Flor Weisse (Chile Vamos) 19,36% Rodrigo Díaz (IND) 27,51%
La Araucanía Luciano Rivas (Chile Vamos) 19,94% Eugenio Tuma (Unidad Constituyente) 30,30%
Los Ríos María José Gatica (Chile Vamos) 36,88% Luis Cuvertino (Unidad Constituyente) 32,54%
Los Lagos Ricardo Kuschel (Chile Vamos) 25,75% Patricio Vallespín (Unidad Constituyente) 36,45%

En las tres regiones que no habrá segunda vuelta son:

Valparaíso: Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) fue electo con 298.398, votos (43,71%)

Aysén: Andrea Macías (Unidad Constituyente) fue electa con 18.283 votos (48,72%)

Magallanes: Jorge Flies (Unidad Constituyente) fue electo con 24.768 votos (42,14%)

¿Quiénes podrán votar?

Todos los electores que pertenezcan a las regiones donde se realizará segunda vuelta. Para verificar tus datos electorales, puedes ingresar a este enlace o bien hacer click en la imagen desplegada a continuación.

¿Quiénes serán llamados como vocales de mesa?

Las mismas personas que fueron convocadas para la elección del pasado 15 y 16 de mayo, salvo los vocales pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, donde no habrá segunda vuelta. 

La labor de los vocales será remunerada con un bono equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos (el pago de 30 mil por jornada solo tuvo vigencia para las elecciones del 15 y 16 de mayo, por tratarse de dos días), y contarán con un kit sanitario similar al de dichos comicios.

Es importante que sepas que, al igual que en todo proceso eleccionario, quienes incumplan con este deber arriesgarán multas que van desde las 2 a las 8 UTM (100 mil a 400 mil pesos).