Elecciones 2021

Elizalde y el momento de la candidatura de Narváez: "Tenemos el desafío de visibilizar su opción"

Elizalde y el momento de la candidatura de Narváez: "Tenemos el desafío de visibilizar su opción"
T13
Compartir
Tanto en el comando de la exvocera de gobierno como en el Partido Socialista analizan los números que ha mostrado la abanderada presidencial en las últimas encuestas.

Por Danielle Thiers

Casi 3 meses han pasado desde que Paula Narváez confirmó su ingreso a la carrera presidencial. Y aunque desde entonces se le ha visto en terreno desplegando su campaña, hoy la candidata socialista enfrenta un complejo panorama en materia de encuestas.

Al terminar marzo, Criteria reflejó que la exvocera de gobierno recién se empina por el 52% de conocimiento y un 10% de aprobación. En la encuesta Cadem de principios del mismo mes, se ubica última entre los presidenciables, con sólo un 27% de aprobación a su figura. Y en la más reciente medición de Pulso ciudadano, marca un 0,4% de las preferencias presidenciales, entre los votantes probables.

Un contexto que se complejiza con las restricciones que impone la pandemia en cuanto al despliegue territorial de su campaña y que que es asumido desde su círculo más cercano. "La carrera presidencial está absolutamente abierta. Estamos trabajando, haciendo todos los ajustes que haya que hacer para desplegarnos en un contexto muy complejo que es el del confinamiento", señala a T13 Nivia Palma, jefa de campaña de Narvaez.

Una inquietud que también se percibe en el Partido Socialista. "Tenemos el desafío de visibilizar la opción que representa Paula Narváez, una candidata comprometida con los cambios que la sociedad chilena demanda", asegura en T13 su timonel, Alvaro Elizalde. “Es muy importante que exista una alternativa presidencial que impulse las transformaciones que se han visilibilizado con especial fuerza a partir del estallido de octubre”, sentencia el senador.

Elizalde propone cambios en Plaza Baquedano: "Es un hito geográfico asociado a una revuelta social"
Elizalde propone cambios en Plaza Baquedano: "Es un hito geográfico asociado a una revuelta social"

"Tiene todas las condiciones para ser Presidenta de Chile, para lograr avanzar en las encuestas", asegura en tanto el senador Carlos Montes. Mientras que la diputada Maya Fernández sostiene que "(Narváez) solo lleva dos meses en campaña en comparación con muchos candidatos y candidatas que llevan incluso más de un año".

El escenario ha reabierto el debate sobre cómo resolverá la disyuntiva presidencial el bloque PPD-PS. Con la opción de una preprimaria casi descartada, algunas voces del PPD han planteado la alternativa de una encuesta entre la opción de Narváez y el timonel PPD Heraldo Muñoz. Desde el comando de la exvocera, sin embargo, descartan este camino.

“En julio no sirve una encuesta. En julio va a haber una primaria de la centroizquierda y quiero decirles con mucha franqueza que ellos saben, esa primaria no la va a ganar Heraldo Muñoz", asegura el diputado Manuel Monsalve, coordinador político campaña Narváez.

 

Señal T13 En Vivo