Elecciones 2021

Constituyentes: un 56% tiene esperanza en el proceso, pero solo el 20% sabe por quién votará

Constituyentes: un 56% tiene esperanza en el proceso, pero solo el 20% sabe por quién votará
T13
Compartir
En la primera entrega del sondeo "¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un proceso histórico" realizada por Espacio Público-Ipsos y presentada en exclusiva en Mesa Central de T13, se refleja que uno de los principales temores es que la el texto lo redacten “los mismos de siempre”.

Esperanza y alegría son dos de las principales emociones que evoca el Proceso Constituyente que entrará en tierra firma luego que este 10 y 11 de abril se elijan a los 155 miembros del organismo que redactará la nueva carta fundamental, tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020.

Así lo muestran los resultados del estudio "¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un proceso histórico", realizado por Espacio Público e Ipsos, cuya primera difusión se realizó este domingo en Mesa Central de Canal 13.

El sondeo, realizado a través de 800 encuestas telefónicas a hombres y mujeres de 18 años o más, utilizando un diseño estratificado no-proporcional por zonas del país, arrojó que un 52% de la muestra afirmó sentir esperanza frente al proceso, mientras que un 46% alegría. Ambas emociones generan mayor preponderancia entre quienes votaron por el Apruebo.

Por el otro lado, entre quienes votaron por el Rechazo -no hacer un proceso para generar una nueva Constitución- primó la desconfianza (32%) y la incertidumbre (31%).

En cuanto a las expectativas de los encuestados respecto al proceso, un 24% estimó que la nueva constitución traerá muchos cambios positivos para el país a 3 años, y un 41% señaló que que traerá algunos cambios positivos en ese periodo. La cifra no difiere mucho cuando se les consulta a diez años plazo. Algo similar sucede respecto a quienes piensan que todo seguirá igual o habrá consecuencias negativas, donde no hay diferencias significativas respecto a los plazos. 

Respecto al interés que despierta el proceso, un 49% de las personas encuestadas señala estar muy interesada en el proceso constituyente, y sólo un 12% dice estar nada de interesada. El interés es mayor en mujeres, entre los jóvenes, entre los votantes del Apruebo, entre personas que se identifican con la izquierda y segmentos socioeconómicos altos.

Apenas un 20% sabe por quién votará

Si bien el proceso genera expectativas positivas, la gran deuda surge respecto de la información que poseen las personas sobre el proceso, donde solo un 21% dice estar muy informado, siendo particularmente alta esta declaración en hombres y en el nivel socioeconómico ABC1. 

El sondeo, además muestra un bajo conocimiento sobre los aspectos específicos, incluyendo los candidatos para las próximas elecciones de abril, la forma en que trabajará la convención, el tiempo de duración de la redacción de la constitución, entre otros elementos.

En relación a este tópico resulta ilustrativo que si bien un 86% de la población señala que votará en las elecciones de abril, sólo un 20% tiene decidido por quién lo hará. Un dato llamativo es que un 53% de los entrevistados no sólo dice que no tiene decidido por quién votar sino que también señala no conocer a los candidatos y candidatas.

Si desglosamos a quienes tienen definido su voto, la mayor cifra se encuentra en quienes se identifican de derecha (34%), versus un 23% de los que se consideran de izquierda y un 15% de los electores de centro. En tanto, si consideramos el rango etario los más seguros respecto de dónde marcarán su preferencia son los mayores de 60 años (33%), seguidos por quienes tienen entre 45 y 59 (19%) y entre 18 y 29 años (17%)

Señal T13 En Vivo