Elecciones 2021

Fact Checking T13-UAI: Análisis a frases de Boric y Kast durante el debate Anatel

Fact Checking T13-UAI: Análisis a frases de Boric y Kast durante el debate Anatel
T13
Compartir
Revisa los chequeos a algunas intervenciones de los postulantes a La Moneda.

José Antonio Kast:

No realización de Lollapalooza en Parque O'Higgins fue una "cancelación ideológica" de la alcaldesa de Santiago

FALSO: El candidato José Antonio Kast dijo que la no realización del festival internacional Lollapalooza en el Parque O’higgins había sido por “cancelación ideológica de la alcaldesa de Santiago”. Nuestro equipo lo calificó de FALSO porque responde a una interpretación sin argumentos.

En concreto, los hechos sucedieron así: El Concejo Municipal de Santiago denunció que los vecinos habían expresado su preocupación por los daños producidos en la zona en las ediciones anteriores. Por eso se propuso realizar una consulta ciudadana para decidir si aprobar o no la realización del evento en el parque. Antes de llevar a cabo dicha consulta, la productora Lotus decidió no efectuar el festival porque el nuevo escenario generaba “un alto grado de incertidumbre”, según manifestaron en un comunicado.

Acto seguido, la municipalidad informó que la empresa no entregó toda la documentación necesaria para otorgar un permiso de esa índole. Es lo mismo que reforzó ayer la alcaldesa, Irací Hassler, después del debate. Publicó en twitter: “En Stgo no hemos suspendido ni prohibido Lollapalooza. La empresa anunció un evento sin contar con autorización y luego tomó la decisión de hacerlo en otro espacio. Nuestra opción era la consulta ciudadana pq creemos en la democracia y escuchamos a nuestros vecin@s. #KastMiente”.

Gabriel Boric: 

Presidente de Gasco Matías Pérez Cruz es "uno de los financistas preferidos de la derecha".

FALSO: El candidato Gabriel Boric dice textualmente “uno de los preferidos”. Si consideramos preferidos como aquellos que más aportan, tenemos que calificar dicha aseveración como falsa porque según los registros del Servel, Matías Pérez Cruz no está,  ni de cerca, entre los que más aporta a partidos o candidatos de la derecha.

En 2017 aportó 1 millón de pesos a la campaña presidencial de José Antonio Kast, ubicándose en el lugar 1.239 entre 5.348 aportantes.

Este año, en primarias, no figura con aportes a ningún candidato ni partido de derecha. Y en la elección del pasado 21 de noviembre solo registra 500 mil pesos para el candidato a senador del partido republicano, Álvaro Pezoa.

José Antonio Kast:

Gabriel Boric votó en contra del proyecto de ley que penalizaba el uso de fuegos artificiales

null
null

VERDADERO: ¿Votó Gabriel Boric en contra del proyecto de ley que penalizaba el uso de fuegos artificiales? Es lo que dijo José Antonio Kast en el debate y nuestro equipo lo calificó como VERDADERO después de revisar los registros de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Hablamos de la ley 17.798 “sobre Control de Armas, y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica.”

El proyecto ingresó a la cámara el jueves 16 de mayo de 2019 y se votó el 9 de septiembre de 2020. 102 diputados votaron a favor, 26 se abstuvieron y 20 votaron en contra. Entre ellos, Gabriel Boric.

Accede al documento:

Gabriel Boric:

Subsidios específicos para zonas como Magallanes están desde un comienzo en el programa de Boric

null
null

VERDADERO: Cuando los candidatos fueron consultados sobre impuestos, José Antonio Kast cuestionó a Gabriel Boric por su idea de aumentar el impuesto al diésel. Habló del aumento de precios que tendrían los alimentos transportados por camiones en zonas como Magallanes. Boric respondió “Por eso hablamos de subsidios específicos para zonas como Magallanes” a lo cual Kast retrucó que esa idea era una cuestión nueva en su programa. “Lo tenemos desde un comienzo”, cerró Boric.

Nuestro equipo lo calificó como VERDADERO. Si bien no hay una alusión directa a subsidios específicos, tanto su programa de primera vuelta como el actual consideran un “Fondo de Equidad Territorial, con foco en las zonas rezagadas y las zonas extremas”. Además, en al menos dos entrevistas este año el candidato habló de subsidios para Magallanes.

Revisa el Debate Presidencial Anatel 2021:

 

Señal T13 En Vivo