Elecciones 2021

Ancalao pagó $3 millones a miembro de banda delictual "Los Fantasmas" por recolección de firmas

Ancalao pagó $3 millones a miembro de banda delictual "Los Fantasmas" por recolección de firmas
T13
Compartir
El excandidato presidencial de La Lista del Pueblo aseguró que le pagó a Wladimir Rojas, quien tiene una orden de detención pendiente por robo.

El excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó una querella en contra del hombre a quien contrató para que lo ayudara a recolectar firmas en su candidatura presidencial, y a quien apunta como el responsable de que las rúbricas presentadas ante el Servicio Electoral (Servel) resultaran falsas.

Se trata de Wladimir Rojas Fernández, quien es padrastro de la pareja de un cercano colaborador e íntimo amigo de Ancalao, y fue quien asumió la tarea de recolectar las firmas necesarias para la candidatura presidencial del dirigente mapuche.

En la querella presentada por Ancalao se especifica que al hombre se le contrató como “gestor remunerado” para la recolección de firmas y entregó las rúbricas horas antes de su presentación ante el Servel.

Diego Ancalao dice que pagó $3 millones de pesos por recolección de firmas que resultaron ser falsas
Lee También

Diego Ancalao dice que pagó $3 millones de pesos por recolección de firmas que resultaron ser falsas

Wladimir Rojas tiene prontuario policial, y mantiene dos órdenes de detención vigentes, por robo y por delitos contra la Ley de Tránsito. Incluso Rojas pertenecía a la conocida banda “Los fantasmas”, que se dedicaba a robar a personas a la salida de distintos bancos en Santiago.

"Pagados sus servicios, entregó a mi representado, minutos antes del cierre de la inscripción de la campaña presidencial del candidato mapuche Diego Ancalao, una caja con firmas", aseguró Myla Chávez, abogada del excandidato.

Tres días después de la presentación de su candidatura, el Servel anunció que rechazaba la inscripción de Ancalao, porque casi la totalidad de las 23 mil firmas entregadas de forma física pertenecían a una notaría que había cerrado en 2018 y el notario que firmaba había fallecido en febrero de este 2021.  

Revisa este video también:

"La gente que se acercaba pensábamos que lo hacía para ayudar, de buena fe y jamás en la vida iba a ir a presentar una postulación con fichas de un notario que estaba muerto. Yo soy de Purén y desconozco los nombres de los notarios de Santiago”, dijo en su momento Ancalao.

La querella presentada por Ancalao contra Wladimir Rojas busca que sea investigado por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos, timbres o marcas y estafa.