Política

Diego Ancalao dice que pagó $3 millones de pesos por recolección de firmas que resultaron ser falsas

Diego Ancalao dice que pagó $3 millones de pesos por recolección de firmas que resultaron ser falsas
T13
Compartir
El Servel rechazó la candidatura de Ancalao tras detectar más de 23 mil firmas suscritas por un notario que falleció en febrero de este año.

Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, presentó una querella criminal en contra de un hombre a quien acusa de falsificar las firmas que presentó ante el Servel para presentar su candidatura.

La querella se presentó contra Iván Wladimir Rojas Hernández y contra quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos, timbres o marcas y estafa por medio de falsificación de instrumento privado

En el documento de nueve páginas, presentado por el abogado de Ancalao, se detalla que uno de los colaboradores de la campaña y amigo del candidato propone la recolección de patrocinios físicos "para lo cual le presentó al padrastro de su pareja, Iván Wladimir Rojas Fernández".

"Este sujeto, afirmó trabajar con un notario y que por tal razón podría agilizar el trámite para la recolección de firmas", señala el documento. Además afirma que por la recolección de firmas pagó tres millones de pesos

Hija de notario fallecido presenta querella por firmas adulteradas en fallida inscripción de Ancalao
Lee También

Hija de notario fallecido presenta querella por firmas adulteradas en fallida inscripción de Ancalao

Con respecto a la presentación de las firmas ante el Servel, el abogado de Ancalao afirma que "solo breves minutos antes del vencimiento del plazo indicado por la ley, el querellado les entregó una caja con firmas físicas que respaldaban su candidatura, sin que en ningún minuto se dudara o cuestionara de su validez". 

Además, en el documento se destaca que "desde marzo de este año hasta la fecha se han suscrito diversos y variados documentos públicos y privados en la misma notaria, tales como letras bancarias, hipotecarias del BCI y concursos públicos de letras hipotecarias, -en presencia del mismo notario-, además de las 23.000 firmas de patrocinios para mi representado".

El Servicio Electoral dictaminó, el pasado jueves 26 de agosto, rechazar la candidatura de Ancalao tras detectar que presentó más de 23 mil firmas suscritas por un notario que falleció en febrero de este año y cuya notaría había cerrado en 2018.

Señal T13 En Vivo