Política

Paula Narváez promete que terminará con el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas

elecciones-2021
T13
Por T13
La candidata del Partido Socialista planteó que buscará un sistema único para todos los chilenos y se mostró confiada en que la Convención Constitucional ayude a "terminar con esta herencia de la dictadura que tiene una doctrina de seguridad nacional, que genera una enorme autonomía de las Fuerzas Armadas".

Este lunes, se desarrolló el primer debate televisivo de los precandidatos de Unidad Constituyente previo a las elecciones primarias programadas para el 21 de agosto. 

Carlos Maldonado, Yasna Provoste y Paula Narváez se vieron las caras para definir al único candidato del bloque para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Debate Unidad Constituyente: las propuestas de los precandidatos para subir el sueldo mínimo T13
Lee También >

Debate Unidad Constituyente: las propuestas de los precandidatos para subir el sueldo mínimo

En materia de corrupción, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez aseguró que en su futuro Gobierno se terminará con el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y planteó que debe existir un sistema único para todos los chilenos.

"Nuestro programa plantea el fin al sistema de pensiones a las Fuerzas Armadas. Eso se tiene que hacer en un traspaso hacia un sistema de pensiones que es el que tenemos que lograr y para eso hemos solicitado un nuevo sistema de pensiones que no discrimine".

En esa línea, explicó que "creo que teniendo un buen sistema de seguridad social, es posible hacer este traspaso de las Fuerzas Armadas a un nuevo sistema de pensiones para todos los chilenos y chilenas por igual".

Sobre la manera en que llevaría a cabo dicha medida, explicó que se deben "revisar carreras funcionarias, establecer un período de transición y de traspaso y una gradualidad. Hay que dar una gobernanza esto. Pero la voluntad política es terminar con el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas".

Al ser emplazada sobre la falta de voluntad política en materia de corrupción en las instituciones como Carabineros y las Fuerzas Armadas a la hora de transparentar y buscar justicia en estos casos, Narváez se mostró optimista en el trabajo que realice la Convención Constitucional

"Tenemos una gran oportunidad que está dada por la nueva constitución. Vamos a terminar con esta herencia de la dictadura que tiene una doctrina de seguridad nacional, que genera una enorme autonomía de las Fuerzas Armadas y también a Carabineros, y esa doctrina ha impedido que la autoridad civil pueda controlar de mayor manera".