Elecciones 2021

Debate Unidad Constituyente: las propuestas de los precandidatos para subir el sueldo mínimo

Debate Unidad Constituyente: las propuestas de los precandidatos para subir el sueldo mínimo
T13
Compartir
Los postulantes marcaron diferencias en cómo subir el monto mínimo que reciben los trabajadores.

El sueldo mínimo fue uno de los temas que abordaron los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, que debatieron la noche de este lunes en la previa a la consulta ciudadana del 21 de agosto que definirá un candidato único de la exConcertación.

El candidato del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, fue el único que propuso que el sueldo mínimo alcance los 500 mil pesos, aunque aseguró que si llega a La Moneda propondrán un sistema de salario mínimo complejo, diferenciado para las empresas más grandes y las pequeñas.

Precandidatos de Unidad Constituyente marcan sus diferencias por situación en La Araucanía
Lee También

Precandidatos de Unidad Constituyente marcan sus diferencias por situación en La Araucanía

“El crecimiento de la economía es clave. Como partido Radical jamás hemos estado peleados por la iniciativa privada (…) Hay que estudiar el sistema de salario mínimo y superar el sistema de salario mínimo simple. Tenemos el objetivo de llegar a 500 mil pesos, con un salario mínimo complejo que sea diferenciado según el tamaño de la empresa”, explicó.

Paula Narváez, la candidata del Partido Socialista (PS), dijo que intentarían llegar a los 500 mil pesos como salario mínimo, aunque aseguró que tendrán en cuenta “la capacidad que tenga nuestra economía y las pequeñas y medianas empresas para recuperarse”.

“Tenemos un plan de recuperación urgente llamado 'Plan Marshall'. Se financian fuertemente con gasto público y probablemente con endeudamiento. Los cálculos de los técnicos permiten decir que hay espacio y con esto no estamos tirando la casa por la ventana, es absolutamente financiable”, aseguró.

La candidata de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, en tanto, se limitó a manifestar su preocupación por las pymes, y dijo que el Estado debería enfocar su trabajo en ellas.

 “Nuestra preocupación tiene que ver con más de un millón de personas que hoy no tienen empleo. Tenemos que ir con un conjunto de apoyo para recuperar las ventas y, por ejemplo, direccionar las compras públicas con enfoque a empresas de menor tamaño”, dijo.

Señal T13 En Vivo